Aproximadamente el 40% de los niños colombianos con edades entre los 5 y 8 años no consume diariamente productos lácteos, lo que los deja sin las defensas que aporta un importante grupo de nutrientes y vitaminas. A propósito de la celebración del Día Mundial de la Leche el primero de junio, empresas privadas, como Alquería, trabajan en campañas sociales que permitan reducir estas alarmantes cifras.


Este año, por ejemplo, el fabricante lácteo continuó con su campaña anual de donar un millón de vasos de leche a casi 2.500 niños, aunque en esta oportunidad la diferencia es que se involucrará a la población con la iniciativa social.

“Esta es una continuación de lo que venimos haciendo desde el año 2010 con la donación de vasos de leche, en aras de alcanzar el objetivo de promover una alimentación saludable. La diferencia es que este año queremos generar conciencia de la ingesta de este producto e involucrar a los colombianos con la creación de un site en internet, donde tienen que dejar su voto”, explicó la directora del negocio de Nutrición de Alquería, Lina García.

La idea es que las personas ingresen al portal web www.alimentacompartiendo.com.co y desde este sábado registren su voto por la donación para alcanzar ese millón de vasos de leche que llega a los niños de bajos recursos a través de la gestión del Banco de Alimentos.

“Uno de los socios estratégicos que ha tenido el Banco de Alimentos desde hace muchos años es Alquería. Carlos Enrique Cavelier, su presidente, no solo apoya con productos de la compañía, sino también con talento y voluntariado de sus trabajadores. Eso es un aporte muy valioso. Cerca de 10.000 toneladas de productos movemos cada año y algo más de 10% son lácteos. De eso, Alquería tiene un porcentaje muy alto.”, señaló el director ejecutivo del Banco de Alimentos, el padre Daniel Saldarriaga.

Solamente en la ejecución de la campaña digital , Alquería invertirá $200 millones, cifra que se suma a los casi $340 millones que se destinaron en 2012 en el programa de donación de vasos de leche, y que se espera repetir en la jornada de 2013.

“Al igual que el años pasado vamos a beneficiar a 2.841 niños de varias fundaciones y organizaciones que están amparadas en el Banco de Alimentos en las ciudades de Bucaramanga, Medellín Cali y Bogotá. Ese más de un millón de vasos de leche equivalen a 204.552 bolsas”, explicó García.

De la ayuda entregada, Bogotá concentra el mayor número de vasos de leche al registrar más de 500.000 unidades. Le sigue Cali, con 206.000 vasos; la Fundación Saciar, con 126.000; Bucaramanga, con 44.280; y por último, Medellín con 42.480.

OTRAS FIRMAS QUE AYUDAN

Aunque Algarra y Asoleche son otros de los colaboradores en esta estrategia de donar leche, para el padre Saldarriaga es necesario que más firmas de la empresa privada participen en esta tarea.

“Nosotros comenzamos hace muchos años con este plan de donación de la mano de Colanta, firma a la que nos gustaría ver de nuevo colaborando. Y, ¿por qué? Es que los nutrientes que dan dos tasas y media de brócoli o un pedazo de salmón, que sabemos será difícil que coman los niños de escasos recursos, se pueden obtener con un simple vaso de leche. Queremos ver con más frecuencia a firmas como Alpina y Danone”, expresó.

El padre agregó que en el Banco de Alimentos hay una población necesitada de 112.000 personas, y de ese total, 74.000 son niños. Resaltó que la idea no es que cada vez más hayan nuevos niños tomando un vaso de leche al día, sin también que lo hagan los adultos mayores y las familias.

Tetra Pak y Colanta se unen para hacer la Lechetón 20-30
Mientras unas empresas donan leche, otras buscan la mejor manera de recolectarla, y una muestra es Tetra Pak y Colanta, las cuales se unieron en el evento Lechetón 20-30, en el que el objetivo es recoger alrededor de 96.000 litros de leche entre el primero y 2 de junio, con el fin de alimentar a un grupo de 2.000 niños en estado de desnutrición. Luego de darles el alimento, la idea es hacerle seguimiento nutricional por un período de seis meses. La recolección se hará en las siguientes ciudades: Medellín, Bogotá, Manizales, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Armenia, Palmira, Barrancabermeja y Pereira.

Fuente: Larepublica.com