El famoso ‘Bullying’ o matoneo y los conflictos que se presentan dentro del aula de clase, fueron el objeto de análisis y discusión del II Foro de la Institución Educativa Las Villas, una actividad realizada por el área de ciencias sociales del colegio, en la que por parte de estudiantes y profesores se plantearon alternativas de solución para estas situaciones.


sibate--5.jpg

La jornada se realizó en el Teatro Xua con la presencia de unos 500 estudiantes, que discutieron sobre las situaciones generadoras de conflicto al interior de las instituciones educativas, analizando cada uno de los factores que repercuten en estas, y evaluando las circunstancias en las que se produce un conflicto, entendiendo que más allá de ser algo negativo, se trata de una oportunidad de cambio en el contexto de cada institución.

“Los conflictos que se generan dentro de la institución no se dan solamente por parte de los estudiantes, sino también por parte de los docentes. Nosotros debemos trabajar para tener un buen manejo de cada una de estas situaciones, pues esto es muy importante debido a que los mismos niños reflexionan sobre estos temas. En la actualidad estamos trabajando con los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, que son los cursos donde usualmente se presentan estos inconvenientes con el matoneo, a fin de crear conciencia y facilitar que ellos mismos busquen soluciones para estos temas, porque esas dificultades se deben dar a conocer con el objetivo de poder darles un buen manejo”, explicó William Manrique, Rector de la IE Las Villas.

“Todos los participantes estuvieron muy activos en esta segunda versión del foro estudiantil, los docentes somos únicamente conductores de estos muchachos, para que ellos propongan herramientas en el proceso de poder solucionar de forma pacífica los conflictos a los que se ven abocados a diario, no sólo en el colegio, sino en todo su entorno, particularmente en Soacha que adolece de tantos problemas sociales. Una de las conclusiones de la actividad es que la participación de los padres de familia es fundamental en esto, incluso los mismos jóvenes hicieron alusión a eso, porque consideran que los padres tienen que involucrarse activamente en estos procesos, pues en definitiva ellos dejaron a sus hijos bajo la responsabilidad del colegio”, agregó María Helena Bogotá, Docente de ciencias sociales de la IE Las Villas.

“En verdad nuestra institución necesita más cambios y este foro fue para ello, para que se pudiera ver la mejoría de nuestro colegio. Debemos retomar lo trabajado en cuanto a la drogadicción, el maltrato infantil y todo aquello que se refleja hacia los estudiantes, obviamente debemos resaltar a los padres de familia, que aunque no están presentes hoy, nos colaboraron en gran parte para realizar nuestro foro. Desde ya se está proyectando la tercera versión para el año entrante, con el objetivo de que sea algo más avanzado en comparación a los dos foros anteriores”, concluyó Esteban Neisa, Personero de la IE Las Villas.

Aunque el foro de la Institución Educativa Las Villas se realiza cada dos años, la idea es trabajar para que el próximo año se realice la tercera versión de este, retomando varios de los temas expuestos en las dos versiones anteriores, en aras de avanzar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas estudiadas.