Con un delicado estado de salud y a través de una celebración familiar, el reconocido escritor colombiano cumplió hace poco su novena década, sin embargo su estado le ha impedido participar de los homenajes que han querido ofrecerle.


«Era un placer escucharlo, sus historias parecían brincar impetuosas sobre los platos y marcharse tranquilas a tropezar con la vida en las calles. Todo en él rezumaba brío, empuje, frescura…» Son palabras del poeta Jorge Bustamante García en un artículo que apareció en el diario Milenio de México con motivo de los 90 años del escritor colombiano.

En el texto, titulado Paseos con Álvaro Mutis, Bustamante recuerda algunas anécdotas de momentos que compartió junto a Mutis y termina con una visita a su casa hace menos de un mes. «Departimos durante tres horas, recordamos, bebimos whisky Chivas, Mutis tomó tres tragos, nos habló de su infancia en la finca de Coello, cerca de Ibagué, en Colombia, de su llegada a México, de Lecumberri, de su amigo Gabo, a quien ha visto recientemente», cuenta Bustamante.

Abajo, la segunda parte (de ciatro) de la entrevista de Mutis con la periodista Margarita Vidal en el programa Palabra Mayor, en 1991. Mutis habla de su infancia en la hacienda «Coello» en el Tolima, de sus principales influencias literarias (Joseph Conrad, Herman Melville y Marcel Proust) y de sus obras Los elementos del desastre y Diario de Lecumberri.