Centenares de comentarios, más en contra que a favor, se generaron por la presencia del expresidente Álvaro Uribe en Soacha. Muchos lo tildaron de cínico y falso, pero otros lo defendieron, incluso entregó una carta a la ciudadanía del municipio.

El sábado en la mañana, Uribe recorrió las calles de Soacha y acompañó a algunos candidatos al Congreso por el Centro Democrático, pero lo que despertó la polémica fueron sus declaraciones frente a las madres y víctimas de los falsos positivos, y una carta que le entregó a la ciudadanía del municipio.

“Al entregar esta carta a los ciudadanos de Soacha aparece en mi alma nuevamente el dolor por los falsos positivos. Las sentencias condenatorias no son suficientes, se requiere la verdad total. Por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes, como quedó probado que algunos integrantes de la brigada de Ocaña, por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha”, aseguró el exmandatario.

Así mismo, en la misiva agregó que “me duele cuando el propósito de mi gobierno era uno: rescatar la seguridad de Colombia, para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos, cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos”.

Este tema es una de las críticas más grande al gobierno de Uribe y es precisamente en Soacha donde estos casos han tenido una especial relevancia. Reiteró que nunca ordenó ni habría permitido este tipo de ejecuciones y que seguirá trabajando por la justicia, recordando que nunca la culpa es de quien exige resultados con transparencia, sino del que para fingir resultados produce crímenes.

Frente a las declaraciones de Uribe se suscitaron miles de reacciones en redes sociales:

Adriana Jiménez: Fue usted mismo el de los asesinatos de Soacha, ningún narcotráfico, no sea cínico, miserable, a quien quiere convencer de sus mentiras, vergüenza debería darle estar en Soacha.

Elizabeth Ibagué Páez: El mismo que ignoró a las madres de los falsos positivos y les dio la disculpa más denigrante. Que cinismo. Me sorprende ver gente que lo acompañe. Triste.

Fernando Garzón Ortega: Muchos no tienen memoria y muchos de estos votaron para elegir un alcalde del Centro Democrático. El mismo que les aumentó de manera injustificada e ilegal el impuesto predial en plena pandemia.

Jorge Gutiérrez: La verdad es dicha. Acá es culpar a una sola persona por los problemas del país cuando el componente del mismo está conformado por muchos detractores, como son la izquierda omisiva y delincuente en el Congreso con sus disidencias.

Por su parte, Luz Marina Bernal, una de las líderes de la asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia y quién también es candidata al senado por parte del Pacto Histórico, tildó de cínico a Uribe y cuestionó su valor al decirle cobarde.

“Cínico, a usted le tocó aceptar los #FalsosPositivos a regañadientes, obligado por la Corte y lo hizo sin el más mínimo sentimiento como se ve en este vídeo, es una lástima que el narcoparamilitar me tenga bloqueada. Sí, así es de cobarde”, dijo Luz Marina.

Finalmente, Uribe recordó los logros obtenidos durante su gobierno para toda la comunidad de Soacha e hizo un llamado a la unión por el país y a la lucha por defender los valores democráticos y la libertad.

“En Soacha hicimos el Sena más importante del país, trajimos el Transmilenio, creamos más de 40 mil Familias en Acción, logramos plena cobertura del régimen subsidiado de salud, pero desafortunadamente todo esto se vio empañado por el terrible tema de los falsos positivos que tanto me duele”, finalizó.

Aquí el video de Uribe en Soacha: