Un coctel de despedida antes de su gira internacional, fue el que ofreció anoche la Corporación Folclórica Amanecer Colombiano. El grupo viaja el próximo 10 de octubre a participar en el Circuito Latinoamericano del Folclor que este año se realizará en Paraguay.


La Corporación Folclórica Amanecer Colombiano (COFAMAC) fue creada en el año de 1986 en el municipio de Soacha Cundinamarca, con el fin de trabajar por el rescate, la difusión y proyección del folclor del país.
La experiencia recorrida en las investigaciones y los innumerables viajes, le han permitido al grupo crear una visión amplia de la gran riqueza cultural del municipio, por eso sus integrantes se han maravillado del gran patrimonio artístico del país, que posee diversidad extraordinaria de ritmos, cantos y danzas, elementos que pretenden recrear en la puesta en escena.

“El grupo lleva 25 años trabajando. Nosotros éramos niños que divagábamos mucho por la vida; ahorita la Corporación Folclórica está constituida legalmente y la apuesta en este momento es formar escuelas, pero queremos abrir las puertas para todos. El grupo se mantienen es de eso, que todos entren, aunque la verdad llegan muchos pero muy pocos se mantienen. Y con los que se mantienen es que se va alimentando el grupo”, dijo Giovani Quimbayo, Director General de Amanecer Colombiano y director coreográfico de la agrupación.

La presencia internacional del grupo comenzó con una pareja de bailarines que viajó por países como España, El Salvador, Guatemala y Argentina. En esos recorridos sus integrantes comenzaron a hacer amigos. Precisamente esos contactos los llevaron a que más adelante, a través de las redes sociales, los invitaran a participar internacionalmente:

“Fue Peter Cuellar el que realmente nos contactó para poder iniciar el Circuito Latinoamericano del Folclor. En estos momentos ya hemos viajado al circuito de Bolivia y Chile, el año pasado lo hicimos en Colombia y ahora la sede es Paraguay, entonces todo esto ha sido por amigos, por amistad, yo te invito, tú me invitas”, agregó Quimbayo.

Lo que en adelante se avecina para Amanecer Colombiano son giras internacionales. En octubre el Circuito Latinoamericano del Folclor en Paraguay, y en noviembre el Festival Internacional de la Cultura en Bolivia.

En 2013 el Circuito se realizará en Bolivia, en 2014 en Argentina y en 2015 en Venezuela. Amanecer Colombiano estará presente en cada uno de estos países.

Aunque el grupo reconoce el incondicional apoyo del municipio, ya que la Dirección de Cultura les presta el espacio para ensayar, aún están a la espera de buenas noticias. La idea es que la alcaldía les dé un apoyo económico para la gira de octubre, ya que los tiquetes fueron comprados con el dinero de cada integrante.

Cabe resaltar que anoche el grupo solo ofreció una pequeña muestra de lo que llevará a Paraguay. La presentación completa se realizará mañana sábado, a partir de las 7 pm en el teatro Sua.