Gracias al talento de sus bailarines, la Corporación Folclórica Amanecer Colombiano representará a Soacha en el Festival Internacional de Danza, Tradición y Cultura, que se llevará a cabo en México desde el primero hasta el diez de noviembre.


Desde el día de hoy la Corporación Folclórica Amanecer Colombiano tendrá el privilegio y la misión de representar a Colombia en México, con ocasión de la realización del Festival Internacional de danza, Tradición y Cultura, que se realizará en ciudades como Chicontepec y Huachinango, pertenecientes a los Estados de Veracruz y Puebla respectivamente. Además, hay que decir que el colectivo musical estará acompañado de representantes de países como Venezuela, Chile, México, Bolivia y Ecuador.

Vale la pena destacar que este evento también servirá para celebrar desde mañana el Día de los Santos Muertos, en donde por medio de bailes y ofrendas se honra la memoria de los seres queridos de las personas que habitan en el país azteca. En esta ocasión y con motivo del viaje, Aura Cortés, Directora administrativa y bailarina de Amanecer Colombiano, comentó: “La participación se dio a través de una selección de grupos de trayectoria de danza de Latinoamérica, debido a la experiencia que se ha tenido durante los 27 años de fundado el colectivo artístico, hemos sido favorecidos con esta oportunidad”.

De igual manera señaló que en total viajará una delegación de 26 personas, la cual incluye a los cuatro miembros de Los Tigres de la Cobija, quienes son músicos representativos del municipio, además de los 22 bailarines comandados por el director general de la Corporación, Giovanni Quimbayo.

“Como vamos representando a toda Colombia, vamos a llevar muestras de todo el país, llevaremos ritmos del Atlántico colombiano, de la Región Andina que es nuestro fuerte, además de ritmos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Nariño y haremos un gran despliegue por todo el país representando la riqueza de Colombia”, explicó la Directora administrativa de la Corporación, señalando que en representación de Soacha, se exhibirán rumbas carrangueras, merengues campesinos y el tradicional pasillo, que son ritmos que se han adaptado al municipio.

Además, expresó que el resultado que se espera de esta gira, es el de hacer que la población que reside allá, tenga conocimiento acerca de Soacha en cuanto a su situación cultural y gastronómica, teniendo en cuenta que esa ha sido la labor cuando han ido a algunos países de Suramérica. Por otra parte, también se buscan crear contactos y lazos de amistad para así poder participar en otros certámenes internacionales.

Como datos adicionales, hay que resaltar que la administración municipal por medio de la Dirección de Cultura, ha brindado un incentivo económico para que los artistas pudieran comprar los tiquetes aéreos y de esta manera viajar al país “manito”. Así mismo, desde el Programa Soacha joven, les entregaron cerca de 30 camisetas previamente estampadas para llevar algún objeto representativo y ser fácilmente identificables a los ojos de los mexicanos y demás artistas visitantes.

Para finalizar, los integrantes de Amanecer Colombiano participarán en una feria gastronómica, en la que se elaborarán platos como la bandeja paisa o el ajiaco santafereño con productos netamente mexicanos, razón por la que se tendrán que escoger a los mejores cocineros del colectivo dancístico. Siendo las cosas así, se espera que se deje el nombre del municipio en alto, para que de esta forma se le abran más puertas a los artistas, chefs o a cualquier persona que tenga algún talento por mostrar en tierras foráneas.