Ante líderes y habitantes de estos dos sectores, el Alcalde José Ernesto Martínez presentó un completo plan para la construcción de las redes de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Pluvial de ambas zonas, el cual tendrá una inversión cercana a los 19.000 millones de pesos, y se muestra como la solución definitiva a los problemas de inundaciones que allí se viven.


acueducto--2.jpg

En total serán siete obras las que se realizarán en el marco de este plan, que está enmarcado dentro del ‘Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para Soacha’ y cuya financiación corre por cuenta de los dineros aportados por la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), el Plan Departamental de Aguas y el ‘Plan Carrasquilla’ (crédito adquirido por el Municipio). Las obras iniciarían aproximadamente en dos meses y medio, una vez termine el proceso licitatorio y dentro de estas se ha incluido también algunos sectores de las comunas uno y seis.

Estos son los trabajos:

1. ‘Construcción de redes de Acueducto y Alcantarillado en el barrio León XIII del Municipio de Soacha Cundinamarca segunda etapa’ – Inversión: $3.700 millones de pesos.

2. ‘Proyecto para la reparación de redes de Alcantarillado Sanitario y Pluvial en el Municipio de Soacha Cundinamarca’ – Inversión: $273 millones de pesos.

3. ‘Construcción de redes de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Pluvial para el barrio Olivos III – Primera etapa (complemento al proyecto ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Regalías)’ – Inversión: $ 380 millones de pesos.

4. ‘Construcción de la segunda etapa del colector de la Carrera 2ª y Calle 7 del barrio La Florida II sector en la comuna seis del municipio de Soacha Cundinamarca’ – Inversión: $2.200 millones de pesos.

5. ‘Construcción de la Red de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Pluvial de los barrios Pablo VI, Ocales y Olivares del Municipio de Soacha Cundinamarca’ – Inversión: $7.500 millones de pesos.

6. ‘Construcción de los colectores 1, 2, 3, 4, 5,6 y el Interceptor Sucre de la comuna cuatro del Municipio de Soacha segunda etapa’ – Inversión: $4.610 millones de pesos.

7. ‘Construcción del Alcantarillado de aguas lluvias en las calles 4 sur y 6 sur entre Carreras 11 y Humedal Tierra Blanca en la comuna uno del Municipio de Soacha Cundinamarca’ – Inversión: $307 millones de pesos.

“Hoy estábamos socializando los proyectos de las comunas tres y cuatro, pero igualmente estamos abarcando proyectos en las comunas uno y seis que contribuirán poco a poco para ir organizando redes matrices y primarias a fin de que Soacha tenga una suficiente Infraestructura en materia de Agua Potable y Saneamiento Básico, de cara a lograr mitigar no sólo los problemas de inundaciones, sino también mejorar la calidad de vida de todos estos barrios. Creemos que ya en dos semanas el proceso debe iniciar luego de la fase final, la parte preparatoria, los estudios y la justificación. A partir de ese momento se contarán los dos meses y medio, que es el término promedio para la licitación y con esto se podrá comenzar con las obras. Es claro que La falta de estas redes es la causa por la cual no se ha podido pavimentar las calles de estos sectores y mientras no se construyan dichas infraestructuras no se puede proceder a ello. La idea es que una vez terminemos con esto se deje por los menos iniciado un plan para la construcción y reparación de las vías en cada una de las comunas”, explicó el Alcalde Martínez.

De otra parte el Mandatario recordó que también se cuenta con 72.000 millones de pesos adicionales que son producto del aporte de la Nación, el Departamento y el Municipio, los cuales serán la solución de fondo para los problemas de inundaciones en la zona adyacente de la Autopista Sur y la comuna tres.

“Con esto se va a pasar esa página y de ahí en adelante ya no volverán a presentarse los problemas de inundaciones. Justamente parte de estos recursos que no se señalaron hoy con énfasis hacen parte de una adecuación del Río Soacha con dineros de ‘Colombia Humanitaria’. Otra parte viene de la EAAB y la CAR, de manera que una vez hecha, esta adecuación hidráulica va a ayudar enormemente a prevenir cualquier situación de inundaciones, incluidos los canales Río Claro y Tibanica Bombeo, que es una obra gigante de más de 40 mil millones de pesos dispuestos para evitar que las aguas se desborden y terminen inundando los sectores populares”, indicó Martínez.

Hablan los líderes

Francy Díaz y Javier Durán, presidentes de las asociaciones de juntas de las comunas cuatro y tres respectivamente, hablaron de las conclusiones y las expectativas que tienen frente a la ejecución de las obras presentadas por el Alcalde:

“Con estos trabajos vamos a poder tener a toda nuestra comuna cuatro con el servicio de Alcantarillado que tanto necesitamos en los diferentes barrios, este proyecto está con el Plan Departamental de Aguas y la verdad la construcción de los colectores es muy beneficiosa para todos. Teníamos el Proyecto de Acueducto para 11 barrios, este estaba paralizado, pero con el anuncio del Alcalde se va a retomar, entonces es muy grato escuchar esta noticia y saber que estos proyectos empiezan ya a trabajarse en nuestros sectores”, señaló Díaz.

“Sin este colector seguiremos inundándonos y en el mismo problema, no habrá luz verde para Transmilenio. Hoy quedó visto que en menos de un año no estará funcionando el sistema en Soacha, tendremos que ser vigilantes en el tema y ver que la empresa contratante de la obra del Colector Cazucá, en este caso la Empresa de Aguas de Cundinamarca, haga el trabajo lo antes posible, aunque es claro que en menos de tres meses estos no iniciarán. Este es el comienzo para empezar a hacer más adelante las redes secundarias, solucionar definitivamente los problemas de inundaciones y dar paso a la pavimentación de las vías”, expresó Durán.

Sobre Transmilenio y otros

El Alcalde aprovechó su visita a León XIII para referirse a este tema, reiterando que mientras no se inicie y se termine la obra del Colector y el Interceptor de Cazucá (que atraviesa la Autopista y alcanza a afectar por lo menos 2 km de Calzada), no se pueden terminar los trabajos de Transmilenio, por lo cual habló de una urgencia para que los trabajos arranquen y se ejecuten pronto.

“Son Megaobras que implican una gran cantidad de tiempo pero que van a poder desempantanar la obra de Transmilenio. En el caso del Colector y el Interceptor son 12 meses y en los demás casos habrá que especificar el tiempo luego de las licitaciones. Los trabajos tendrán por lo menos seis meses de duración en la mayoría de los casos, pero dejarán una Infraestructura para los próximos 50 años”, concluyó el Burgomaestre.