Aunque el contrato para terminar las obras de ampliación de las estaciones de Transmilenio en Soacha vence el próximo 8 de abril, la entrega está prevista para antes del 31 de marzo, razón por la cual se presume que en menos de un mes ya estarían al servicio de los usuarios. Así lo confirmó el coordinador del sistema en Soacha, Éver Méndez.


La administración municipal, haciendo uso del buen manejo de recursos que se han ejecutado durante las obras del convenio 031 del 2012, que en principio manejaba tres contratos con el fin de mejorar la calidad del servicio de Transmilenio en Soacha y que ahora, gracias al excedente del presupuesto, incluyó la ampliación de las estaciones que serán entregadas durante el mes de abril.

De los convenios entre Transmilenio y la administración municipal sobraron alrededor 9.500 millones de pesos aportados por el Ministerio de Hacienda y los cuales, para ser aprovechados en el mejoramiento del sistema, fueron empleados en la construcción de la ampliación de las estaciones en Soacha que ya no dan abasto para los habitantes que las utilizan a diario.

La administración municipal propuso a Transmilenio que se ampliaran las estaciones de San Mateo, Terreros y León XIII, puesto que la capacidad para la que fueron construidas ya no era suficiente, siendo San Mateo la que alberga a por lo menos 9.000 de los 15.000 que todos los días deben amontonarse al interior de los vagones en las horas pico.

“En San Mateo vimos la necesidad de hacer un nuevo vagón que fue construido en el sentido norte de la misma estación y que quedará anexo a los ya existentes mediante una rampa y escaleras. Conjuntamente lo destacará que a diferencia del resto de vagones que miden 48 metros, estos contarán con 62, optimizando la comodidad del usuario dentro del sistema”, detalló Éver Méndez, coordinador de Transmilenio en Soacha.

Para evitar que la gente se aglutine, la utilización de los vagones será organizada de tal manera que unos sean usados únicamente por las personas que se bajan de los buses, mientras que los otros serán usados para las personas que van a ingresar a los articulados.

“Las paradas serán alternas, es decir que no para el bus en ambos sentidos, el que llega a Soacha parará en un extremo diferente de la estación al que apenas va a recoger a los usuarios, de esta forma hacemos espacios totalmente independientes para una mayor comodidad de los usuarios. Por otro lado también se dejó construido un vagón adicional en Terreros y dentro de los alcances del contrato se tenía pensado dejar diseñada la ampliación de León XIII, sin embargo en la medida que fuimos eficientes en el manejo de los recursos, surgió la decisión de dejar terminada la estación de León XIII”, puntualizó Méndez.

La estación de San Mateo, para poder cumplir con el propósito de independencia de entrada y salida para los usuarios, implementará tres vías de acceso: una, la ya existente entrada por el puente de San Mateo, que estará acompañada del ingreso por el puente de Mercurio y por el cubierto de la estación de integración.

Las personas en condición de discapacidad también tendrán lugar dentro de las estaciones, gracias a la instalación de un elevador que ayudará a quienes usan silla de ruedas a acceder a las escaleras que separa los vagones sur y norte y que da acceso a la estación de integración; con esta herramienta se busca hacer más cómodo el uso del servicio para todos los habitantes del municipio.

El contrato mediante el cual se hicieron las obras de ampliación vence el 8 de abril. Antes de culminar marzo el compromiso por parte de la administración municipal es hacer entrega de las estaciones de San Mateo y Terreros para que se den al servicio por parte de Transmilenio; León XIII se piensa en lo posible terminar antes de la fecha de culminación del contrato. El ideal no es aumentar la capacidad de usuarios, sino que la misma cantidad de personas tenga mayor comodidad y mejoren el tiempo de ingreso durante las horas pico.