$170 mil millones para construcción de aulas, 15 mil nuevos jóvenes en jornada única y 120 maestrías para docentes, hacen parte de los principales acuerdos por la calidad educativa de departamento.


El gobernador de Cundinamarca, y la ministra de Educación Nacional, firmaron un acuerdo que permitirá construir más de 700 aulas con una inversión de $170 mil millones; impulso a la jornada única y maestrías para docentes.

«Muy agradecido con la receptividad de la ministra Parody, con esta millonaria inversión que transformará la educación en nuestro departamento, con aulas nuevas, más niños en jornada única y educación superior para nuestros docentes», explicó el gobernador.

El mandatario departamental resaltó que el acuerdo comprende cinco puntos estratégicos. El primero, tiene que ver con la Jornada Única, en donde las entidades coordinarán las acciones necesarias para lograr la atención de 15.041 estudiantes adicionales en 2016, llegando a un total de 27.660. Para lograr este fin, se han priorizado recursos para el programa de Alimentación Escolar. El Ministerio de Educación aportará para el año 2016 una cifra de $23.200 millones. La Gobernación y municipios del Departamento aportarán los recursos restantes para garantizar la alimentación de los alumnos de estos establecimientos.

Infraestructura Escolar, es el segundo punto firmado, en el que se invertirán $170.000 millones en Cundinamarca, para la construcción y mejoramiento de aproximadamente 773 aulas, beneficiando a 24.860 estudiantes. El aporte total del departamento será de $51.100 millones y la contrapartida del Ministerio de Educación será de $118.900 millones.

En Calidad Educativa, que es el tercer acuerdo, el Ministerio y la Secretaría de Educación Departamental trabajarán para armonizar los programas de política de formación docente, en temas de incentivos, formación posgradual y continua, en la cual participarán la Nación, el Departamento y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el 2016, el Ministerio otorgará becas de maestría en educación, en modalidad de profundización, a 80 docentes de Cundinamarca. Asimismo, Ministerio y Gobernación trabajarán para declarar el departamento libre de analfabetismo en el primer trimestre del 2018.

Un cuarto punto fue el de Educación Superior, en el que se proyecta que Cundinamarca tenga los mejores maestros, brindándole formación a 40 docentes y directivos docentes de primaria, básica y media, a través de un fondo de créditos condonables, para cursar estudios de maestría por $962 millones, con aportes de la Gobernación de Cundinamarca, y para 80 nuevos docentes con recursos del Ministerio de Educación Nacional, para el año 2016.

En este mismo punto, se busca que Cundinamarca tenga los mejores bachilleres, mediante una nivelación de competencias básicas a 1.150 estudiantes de grados décimo y once, con un aporte de la Gobernación de $1.725 millones para el 2016.

Finalmente, el quinto punto del acuerdo se denomina Colombia Científica, en el que la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con la Secretaría de Educación, estructurarán proyectos como ecosistema científico, que les permita la creación de Hubs (centros conectados) de investigación para fortalecer las cuatro microrregiones del departamento en los temas prioritarios de agua, sector agropecuario, turismo, minero energético y competitividad. Para los proyectos que sean definidos se invertirán no menos de 7.000 millones provenientes del Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ministra de Educación,destacó la importancia y el compromiso de trabajar conjuntamente por la calidad educativa de Cundinamarca y resaltó que Cundinamarca ha estado por encima del nivel nacional en materia del índice de calidad en primaria, secundaria y media.

“Me siento muy contenta con el equipo, que en materia de educación consolidó el gobernador Jorge Rey; Cundinamarca está ubicada en el primer lugar en materia de calidad y con este acuerdo e inversión se impulsará al departamento en calidad educativa», puntualizó.