Con el objetivo de rescatar, difundir y enaltecer las danzas folclóricas colombianas, se realizará el X Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Danzando con el sol”, que se llevará a cabo en Anapoima del 10 al 13 de mayo.


Según informaron autoridades departamentales y municipales, en el encuentro podrán participar grupos de danzas infantiles, juveniles, mayores, adultos mayores, privados y oficiales, sin restricción de edad en una única categoría.

Según se indica en el reglamento, se aceptarán hasta 22 participantes por grupo incluyendo grupo musical, delegados, utileros y director. El número de grupos participantes para esta versión será de 20. Es requisito obligatorio para los danzantes, presentarse con un grupo musical en vivo.

Los participantes elegidos deberán realizar cuatro presentaciones así: una donde se ilustre el folclor del municipio o departamento que representan, otra en donde realicen una danza de una región diferente, una tercera presentación en la Plaza de Bolívar de Anapoima y, finalmente, una danza libre del folclor colombiano.

La organización del certamen, conformada por la alcaldía municipal a través del área de Cultura de la Secretaria para el Desarrollo Social, el área de Protocolo y Prensa y el Instituto Municipal para la Recreación y Deportes de Anapoima, será la encargada de entregar distinciones a los ganadores.
Serán entregados trofeos a los ganadores, además de un reconocimiento económico de $3 millones al primer puesto; $2 millones al segundo y $1 millón y medio al tercero. El mejor grupo musical recibirá $2 millones y la mejor comparsa $1 millón y medio.
Asimismo, a cada delegación participante le será entregado $1 millón como estímulo y reconocimiento por su participación.

El plazo de inscripción para los grupos vence el 30 de abril de 2013 hasta las 6:00 p.m. Mayores informes en www.anapoima-cundinamarca.gov.co o directamente en la alcaldía de Anapoima.