Luego de dos años y seis meses de ocupar una de las 19 curules del Concejo de Soacha, el joven, polémico y persistente defensor de la familia y el medio ambiente deja su espacio en el cabildo. Jaramillo presentará su carta de renuncia este martes y se irá a ocupar un alto cargo en el Congreso de la República.


Cuando Jaramillo fue electo en las elecciones de octubre de 2011, la comunidad vio en él a un joven inquieto y creyente que podía hacer importantes aportes, no solo a la Corporación, sino al municipio de Soacha.

En una de sus primeras entrevistas a este medio, el mensaje que compartió fue la defensa de la familia como célula de la sociedad. “Hemos tenido gestiones que nos han ayudado a tocar el corazón de la familia y a fortalecer la niñez, los jóvenes, las mujeres y el adulto mayor, donde hemos venido trabajando incansablemente y con grandes expectativas en alimentar los principios de la familia, no solamente con cosas materiales, sino con sensibilización, capacitaciones, aspectos que van a ayudar a fortalecer el músculo familiar debido a que la delincuencia nos la ha venido desintegrando”, dijo Jaramillo en aquel entonces.

El concejal Jaramillo, quien ha desempeñado un trabajo de control político en la Corporación, a la que fue elegido por la voluntad de Dios y el pueblo que le acompañó en las elecciones del 2011, logró la mayor votación dentro de los nuevos aspirantes, con 1.081 votos. Meses después fue elegido presidente municipal del partido de la U, abanderó acuerdos para mejorar y fortalecer la educación, la salud, el deporte, la seguridad y el desarrollo social. Posteriormente fue presidente de la comisión segunda para el estudio del Plan de Desarrollo Municipal, en donde fue ponente del acuerdo de nomenclatura orientado al ordenamiento del municipio; inició el proceso para la construcción de la paz en la ciudad, logrando la aprobación del Consejo Municipal de Paz de Soacha, siendo integrante del mismo. Luego fue asignado por la Corporación en los asuntos del Consejo de Política Publica Social para el municipio de Soacha y más adelante en el Consejo Municipal del Medio Ambiente.

De la familia, lo social y el medio ambiente

En lo que más ha insistido Jaramillo es en la defensa de la familia y el medio ambiente, incluso cuando en abril de 2013 el Congreso de la República debatió el proyecto sobre el matrimonio igualitario, fue el único concejal que se atrevió a representar a Soacha, para lo cual organizó una delegación que se hizo presente en la plaza de Bolívar de Bogotá.

Por eso el concejal propuso al municipio defender la familia, como principal órgano de una comunidad, actuando como vocero para fortalecer los principios y valores en los seres humanos, y en la integridad de cada rol como la primera infancia, adolescencia, juventud, mujer-hombre y adulto mayor.

Para acompañar sus propuestas decidió fortalecer los asuntos ambientales, logrando grandes debates que buscaron la cultura ciudadana, la política pública ambiental, pero sobre todo, el reconocimiento de los recursos naturales del municipio.

Las denuncias realizadas por el concejal sobre los asuntos ambientales han despertado un interés en las instituciones y empresas en cuanto a la responsabilidad social y se han reflejado en campañas de cultura ciudadana en los temas vial y ambiental.

“Liderazgo es la capacidad de influenciar a otros a través de la inspiración”

Para el concejal Jaramillo, lo único que produce impacto es el continuo y permanente contacto con la comunidad, por esta razón es importante la gestión que adelantó para el beneficio de los habitantes, reflejada en la feria de emprendimiento, ferias de salud y servicios, ferias universitarias y ferias de empleabilidad para los ciudadanos, entre otras.

A la discapacidad, el habitante de calle, la farmacopendencia, violencia intrafamiliar y victimas del municipio, el concejal generó propuestas para el fortalecimiento, el apoyo y el acompañamiento de la condición vulnerable de los habitantes del municipio de Soacha.

Por ahora, Jaramillo se va a ocupar un alto cargo en el Congreso de la República, y desde allí seguirá su lucha para contribuir con los temas que más lo apasionan:

“Un mensaje para la comunidad que me eligió y para todos los que me han permitido compartir mis esperanzas de ver día a día mi ciudad, a ellos les digo ‘muchas gracias’. Y seguiremos trabajando por estos ideales de Familia, justicia, paz y medio ambiente, continuaremos al servicio de cada uno de ustedes”, finalizó Jaramillo.

A sus electores y a quienes deseen seguir en contacto con el concejal Andrés Jaramillo, encuentren mayor información en este link: www.soacharesponsabilidaddetodos.org