Junta de Acción Comunal de El Charquito celebró sus 50 años de existencia

Con una gran celebración, los habitantes de El Charquito conmemoraron los primeros cincuenta años de la creación de su Junta de Acción Comunal, en donde importantes avances en beneficio de la comunidad se han logrado. Sin embargo, el punto negativo se dio con la ausencia de la administración municipal que había sido invitada previamente.


La danza, la convivencia y un día caluroso fueron suficientes para que en El Charquito se llevaran a cabo las actividades de celebración preparadas por la Junta de Acción Comunal en cabeza de su presidente Libia Hurtado. Fue un día en el que varias generaciones se reunieron en un solo sitio para rememorar anécdotas y vivencias que a lo largo de estos 50 años han incidido en el desarrollo de esta vereda ubicada en el Corregimiento dos de Soacha.

“Lo que más se resalta es el trabajo de toda la organización, la directiva, los diferentes comités y todas las personas que hacen parte de Junta de Acción Comunal. No es fácil porque el trajín de un trabajo sin remuneración y que sea voluntario es muy fuerte, hemos sensibilizado mucho a la comunidad en cuanto a la integración de los trabajos comunitarios y diferentes avances que hemos tenido con autorregulación de la comunidad que ha trabajado y quiere trabajar en equipo”, expresó Libia Hurtado, presidente de la JAC de El Charquito.

“La hemos pasado muy bien aquí y no ha habido problema de ninguna índole, hemos trabajado mucho con la acción comunal, yo trabajé 20 años con la asociación de padres de familia y con el aguinaldo del niño. Todos somos unidos con la comunidad, tanto en fiestas como en los programas y obligaciones que se tiene para con El Charquito”, dijo la Señora Inés Murcia de Hurtado, una de las fundadoras de la JAC.

Sin embargo, el punto negativo de la celebración estuvo marcado por la ausencia de los representantes de la administración municipal, más exactamente del Director de participación comunitaria, quien fue invitado para acompañar el evento pero nunca llegó, lo que provocó la indignación de la comunidad representada por la presidente Libia hurtado, que no dudó en expresar sus sensaciones y su descontento por el incumplimiento de esta dependencia, no solo en esta celebración, sino en ocasiones anteriores, en donde tampoco cumplió.

“Lo que realmente le pido a la administración es presencia, he quedado en tres oportunidades mal con los niños, eso me tiene muy dolida porque los menores tienen la percepción de que la presidente es una mentirosa porque mis actividades muchas veces dependen es de la administración, especialmente de participación comunitaria, entonces yo quiero que sepan que en octubre del año pasado, en el día de los niños, no tuvimos los dulces a tiempo a pesar de habérselos prometido, entonces convinimos que en los 50 años de la Junta se repondría la falla anterior”, explicó la líder comunal.

Pero además de eso, Hurtado señaló que el sábado, cuando se realizó la actividad para los niños, no se entregaron los refrigerios que se habían prometido para esta ocasión, lo que sumado a las veces anteriores, ha dejado en entredicho su palabra y su imagen como presidente de la junta, especialmente frente a los niños que habitan en El Charquito, quienes la han tildado de mentirosa, por lo que la líder exigió que se prometan cosas que sí se puedan conseguir y que efectivamente se cumplan.

“Aquí se han hecho cosas como la instalación de los servicios públicos, el arreglo de la vía y sobre todo la integración de la gente, pero si la Alcaldía no apoya es muy difícil que sigamos evolucionando como población rural de Soacha, eso sí hemos demostrado en estos años que aquí se vive muy bien y el ambiente es tranquilo, pero no por eso nos deben abandonar”, puntualizó Amparo Cárdenas, habitante del sector.

Finalmente, la líder comunal manifestó su intención de seguir colaborando y aliándose con la comunidad para sacar más proyectos adelante y beneficiar a los habitantes de una mejor manera.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp