La entrega material del predio se dio en la mañana de ayer al municipio de Soacha, en un sencillo acto que contó con la presencia de delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el alcalde Juan Carlos Nemocón y los secretarios de Planeación e Infraestructura. También se habló de la construcción de los puentes vehiculares y peatonales.


La visita estuvo acompañada de una comisión topográfica del municipio con el fin de identificar exactamente los linderos y empezar de inmediato a definir los diseños, y a finales del mes de octubre sacar la licitación de la construcción de la mencionada Estación del sistema Transmilenio.

Contrario a lo que se había dicho, la Estación de Integración de San Mateo no tendrá acceso al Centro Comercial del mismo nombre, contiguo a Mercurio.

“Va ser completamente independiente; vamos a tener una circulación de ocho metros desde la vía paralela, 8 metros dentro de los cuales se encontrará una cicloruta y un espacio público muy generoso. Posteriormente viene un encerramiento muy moderno para embellecer la ciudad, luego dos calzadas dentro de la estación, una más rápida que la otra, la gran plataforma y así termina hasta el fondo del lote”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

Sobre casos reales como las líneas de alta tensión de la energía y el interceptor del acueducto, los diseños se perfeccionarán durante esta semana. El próximo lunes, en el Comité técnico de seguimiento, se llevarán para ser aprobados y luego comenzar con el proceso de licitación.

Nemocón aseguró que en el mes de octubre queda definida la escrituración del terreno, ya que hoy se recibió materialmente el lote, y teniendo en cuenta que se tiene todo adelantado en diseños, estudio y presupuesto, a partir del primero de noviembre se comenzará la fase licitatoria.

Los puentes peatonales y vehiculares

El gerente de predios de la ANI, Edgar Chacón, recordó que los dos puentes vehiculares están en fase de construcción y que su entrega debe coincidir con la habilitación del sistema Transmilenio, es decir, a más tardar en septiembre de 2013.

Para el caso del puente de Terreros, dijo que por estos días se encuentran instalando la maquinaria para su construcción.

En cuanto a los puentes peatonales, Chacón aseguró que en Soacha se construirán 13. “Nosotros tenemos en este momento en construcción siete de los 13 puentes que ordenó el fallo judicial. Los otros seis estamos con el concesionario en vías de discutir los precios sobre los cuales se irá a trabajar, porque como funcionarios públicos tenemos que preservar el bolsillo de los colombianos, debido a que el concesionario está solicitando un valor por fuera de los precios de referencia que el Instituto Nacional de Vías da para este tipo de obras.
Si nosotros no podemos conciliar en el menor tiempo posible con el concesionario, sacaremos esos puentes del tema de la concesión y los contrataremos de una forma independiente, porque tenemos que darle cumplimiento al fallo judicial”.

Chacón explicó que la fecha de terminación de los seis puentes en discusión con la Concesión es incierta por estar en discusión el valor de los términos de referencia para su construcción, pero aseguró que lo que sí está perfectamente garantizado es que se construirán. Ellos son los de Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, Altico, Ducales y Compartir.

Los que se construyen actualmente o ya se terminaron son: Despensa, San Mateo, Cra. séptima, San Humberto y la adecuación de León XIII y Terreros.

El de Unisur no se ha podido comenzar debido a que las líneas de alta tensión de la energía están afectando uno de los predios del puente. “Ya la ANI avanzó con Codensa para mover las líneas de alta tensión y desafectar el predio, pero todo depende de los tiempos de Codensa”, aseveró.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Nemocón dijo que está por definirse una reunión con el gerente de la ANI, la Concesión doble calzada y la gobernación de Cundinamarca, la cual debe realizarse antes del viernes de esta semana, con el fin de tomar las decisiones definitivas para la construcción de los puentes que hacen falta dentro del municipio.