ANI y Alcaldía de Soacha compiten por el premio a la ‘desidia’

Luego de las denuncias que habitantes de Soacha han hecho por el vergonzoso espectáculo que deben presenciar a diario en los predios demolidos hace algunos meses en ambos costados de la Autopista Sur, entre las calles 13 y 14, la ciudadanía culpa a la Alcaldía Municipal y a la Agencia Nacional de Infraestructura.


“¿Por qué tenemos que ser nosotros los que debemos aguantar la ineptitud de este gobierno? No es justo que los soachunos seamos quienes paguemos los platos rotos de las obras que dejan a medias”, aseguró Gonzalo Santamaría, residente de la comuna cinco.

Hay que decir que según lo manifestado por algunas personas consultadas, este lugar al encontrarse estéticamente deplorable y descuidado, constituye el sitio propicio para que vendedores de ropa y otros artículos usados se instalen allí y comercien sin ningún tipo de control, lo que además genera inseguridad, porque no se sabe qué cantidad de elementos llegan a parar a esos predios.

“Es muy triste tener que cruzar todos los días por aquí y ver como estos predios son utilizados para vender cuanta porquería hay, a mí me daría asco colocarme eso. Ahora, para esas personas quizás sea la única forma de trabajo, pero en estos casos es donde se ve en realidad para qué sirve el Alcalde y sus funcionarios”, dijo Margarita Molano, habitante de la comuna dos.

Y es que justamente los habitantes reclaman por qué la Alcaldía de Soacha permite que cada quien haga lo que le parezca, sin que los funcionarios y el mismo alcalde se preocupe por controlar a los mal educados y permita el desorden y el caos. Si bien es cierto los predios en mención son del manejo de la ANI, el municipio puede perfectamente evitar que se instalen vendedores a ofrecer productos viejos, usados y hasta contaminados.

Municipio responde

Según lo señalado por la ingeniera Dora Vera, secretaria de infraestructura de Soacha, los predios en mención son responsabilidad de la ANI, por intermedio de la Concesión doble calzada Bogotá Girardot, y se espera que la Gobernación de Cundinamarca culmine en agosto la actualización de los diseños de la fase II, y estudios y diseños de la fase III de Transmilenio, para definir el área y el posicionamiento de las columnas con el fin de iniciar la construcción de lo que será el puente peatonal San Humberto y los demás puentes estipulados en una sentencia del Consejo de Estado contra Invías.

“La concesión hizo una revisión de gestión para la compra de unos predios, pensando en la construcción de un puente peatonal que se denomina dentro del diseño Transmilenio como Puente peatonal San Humberto, que sería el que viene a suplir el puente peatonal de la calle 13 del municipio; encontramos que inicialmente tenemos un problema por la falta de entrega de los locales del centro comercial El Arca, de manera conjunta las autoridades del municipio hicieron la presión para que la Concesión hiciera la demolición completa”, adujo la funcionaria.

De igual manera recalcó que los predios sí se utilizarán, pero que las dificultades técnicas en este proceso impiden que las obras se ejecuten de manera efectiva, ya que sería improductivo trabajar con los diseños que la ANI tenía proyectados, toda vez que no está contemplada la fase II de Transmilenio en ellos, por lo que sería erróneo apoyar el derroche de recursos.

“En este orden de ideas, lo que podemos hacer en el tema de la invasión del espacio público es emitir una comunicación a la Concesión y a la ANI para que se hagan responsables de los predios que adquirieron; si bien son predios públicos, la salvaguarda pertenece a la Nación”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el Secretario de gobierno Giovanni Ramírez, coincidió con la ingeniera Vera en que la jurisdicción y el dominio sobre estos predios los tiene la Concesión doble calzada Bogotá-Girardot, por lo que ellos son quienes deben efectuar los requerimientos policivos a los que haya lugar. Sin embargo, dijo que por parte de la Secretaría de Gobierno ya se han solicitado respuestas a esta entidad, la cual no ha contestado.

“No es lo mismo cuando se trata de espacio público a espacios de naturaleza privada o espacios públicos que no maneja el municipio, sino que los tiene en sus manos un tercero, en este caso La Concesión. Lo que hemos hecho es verificar cuál es la postura de su propietario, porque de entrada, el dueño es quien debe cuidar los predios, ya si el propietario no quiere cuidarlo, nosotros tomamos la acciones policivas a que haya lugar; anteriormente vimos que tenían un lote que estaba en ruina y les ordenamos demolerlo”, sostuvo Ramírez.

En definitiva, hay que esperar que entidades municipales, departamentales y nacionales se pongan de acuerdo para solucionar este problema. Mientras tanto, serán lo soachunos quienes deben soportar la vergüenza de tener una compraventa de ropa y artículos de segunda al aire libre, en uno de los más importantes punto de acceso al parque principal y a la Alcaldía.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp