Animales domésticos de Bogotá tendrán casa ecológica

La Alcaldía Mayor de Bogotá ordenó la adecuación del Centro Ecológico Distrital de Protección Ambiental Animal. Allí serán llevados animales domésticos como perros, gatos, caballos, cerdos, ovejas, cabras, palomas y aves de corral, cuando sean decomisados, abandonados o rescatados, o si son potencialmente peligrosos.


Los animales domésticos de Bogotá tendrán un nuevo hogar denominado “Casa Ecológica de los Animales», en los próximos 12 meses, la Secretaría Distrital del Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno, establecerán los protocolos para la recepción, captura, decomiso, rescate, conducción, confinamiento y tenencia de estos animales domésticos.

“Actualmente, avanzamos en lo referente al personal técnico y servicios médico veterinarios, al igual que en la selección del lugar donde quedará este centro, Estamos estudiando varias posibilidades de espacios físicos donde estos animales realmente gocen de un sitio cómodo y con el personal más idóneo”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Según el Decreto 85 de 2013 de la Alcaldía Mayor, a diferencia del Centro de Zoonosis de la capital, en este Centro Ecológico Distrital de Protección Ambiental Animal, también se realizarán programas de educación ciudadana en materia de bienestar animal, esterilización, adopción, seguimiento, registro e identificación, además de la vacunación de enfermedades no cubiertas por Zoonosis.

A este centro ingresarán los animales domésticos que sean decomisados por las autoridades policivas, abandonados o rescatados, en condición de desprotección, víctimas de maltrato animal, los que transiten libremente o aquellos considerados potencialmente peligrosos.

Se beneficiarán animales domésticos como perros, gatos, aves de corral, palomas, caballos, asnos, mulas, vacas, cerdos, ovejas, cabras, conejos y razas bufalinas y de camélidos.

Obligaciones Distritales

La Secretaría de Ambiente se encargará de la administración, funcionamiento y dotación de esta Casa Ecológica, al igual que de determinar los requerimientos técnico-ambientales y de apropiar los recursos para adquisición del predio y la construcción del centro.

La Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Policía Metropolitana (Carabineros y Tránsito) y el ICA, establecerá lo pertinente para la inspección vigilancia y control del embarque, movilización y transporte de ganado, y demás animales de sacrificio.

Las Alcaldías Locales, las Secretarías de Movilidad, Salud y Ambiente, y la Policía Metropolitana (Ambiental y Ecológica. Carabineros o Tránsito), coordinarán los operativos requeridos para la captura, el decomiso o el rescate de estos animales.

La Secretaría de Salud tendrá la responsabilidad de apropiar los recursos necesarios para continuar brindando los servicios de vacunación y esterilización con destino al Centro Zoonosis y al nuevo Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Los 11 pilares de la Casa Ecológica

Para garantizar el bienestar de los animales domésticos, esta nueva Casa Ecológica tendrá 11 obligaciones fundamentales:

  • 1. Promoverá la adopción de animales y su tendencia responsable, a través de protocolos y jornadas de adopción.
  • 2. Brindará atención integral a los animales que se encuentran en compañía de habitantes de la calle, vacunándolos y esterilizándolos.
  • 3. Apoyará las acciones de atención a los animales víctimas de emergencias o catástrofes ambientales.
  • 4. Implementará un protocolo de atención para animales callejeros, heridos, abandonados, maltratados o en riesgo de morir.
  • 5. Desarrollará un plan de capacitación permanente a los funcionarios y operadores del centro.
  • 6. Realizará de manera permanente, masiva y gratuita, esterilización y castración canina y felina.
  • 7. Efectuará un programa de educación a la comunidad, para promover la protección y respeto a los animales en general.
  • 8. Identificará a todos los animales domésticos del Centro que sean entregados en adopción, a través del Sistema de Identificación y Registro Animal de Bogotá.
  • 9. Prestará los servicios de atención médico veterinaria, esterilización, castración, vacunación, implantación de chip y registro de los animales.
  • 10. Apoyará acciones de salud pública emprendidas por la Secretaría de Salud.
  • 11. Fomentará la erradicación del maltrato y la violencia contra los animales, a través de alimentación, higiene, sanidad, alojamiento, atención y condiciones adecuadas de vida, incluyendo tratamiento médico veterinario. La eutanasia de animales sólo se aplicará cuando la salud y el bienestar de un animal así lo ameriten.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp