Año nuevo, impuestos nuevos en Soacha. Comerciantes y propietarios de locales, a pagar más
Con la aprobación del estatuto Tributario por parte del Concejo de Soacha, el sector comercial tendrá que meterse la mano al bolsillo y pagar mucho más de lo acostumbrado.
Si bien el nuevo Estatuto Tributario no tocó al sector residencial, sí lo hizo con el sector comercial.
Un primer aspecto involucra a las viviendas con uno o varios locales comerciales. “Según un estudio que hizo la administración municipal, hoy hay casas que producen 14 millones de pesos mensual por arriendo, pero pagan el impuesto sobre un avalúo de 6 millones de pesos, como si fueran residenciales, no es justo porque son comerciales”, dijo el concejal Juan Rivera, ponente del proyecto. A esas viviendas se les ajustará el avalúo y deben comenzar a pagar el impuesto comercial.
El segundo aspecto tiene que ver con los pequeños negocios. Según el ponente, la mayoría no está declarando la actividad comercial, por lo tanto, no están pagando impuesto. “Si usted es peluquero, tiene un asadero, una miscelánea, etc, no declara en esta categoría; hoy tenemos al 87% en un régimen preferencial para evadir, y eso no puede seguir pasando”, añadió Rivera. Esto significa que en adelante todos deben declarar y pagar ajustados a su actividad comercial.
Y un tercer aspecto tiene que ver con los grandes contribuyentes. El cabildante puso como ejemplo a un reconocido centro comercial de la ciudad.
“Por ejemplo Gran Plaza en Soacha paga a la ciudad 400 millones de predial, y el mismo centro comercial, del mismo dueño en el Tunal, paga 7.500 millones de predial, entonces es invitar a todos los comerciantes e industriales a que respeten esta ciudad, que la quieran, que aquí han hecho una gran fortuna, que no es justo que ellos paguen los impuestos en el resto del país y aquí busquen la manera de evadir”.
Así mismo el concejal destacó el caso de Sociluz, “una empresa que lleva 20 años en Soacha, que le hemos pagado 6.500 pesos mensuales por alumbrado durante todo este tiempo y que no pagaba impuesto de Industria y Comercio; con este estatuto por primera vez se lo estamos cobrando”, puntualizó Rivera.
Lo cierto es que en adelante y una vez comience a aplicarse el nuevo Estatuto Tributario, todos los comerciantes, propietarios de negocios y dueños de vivienda con locales, tendrán que meterse la mano al bolsillo y pensar que el impuesto se les incrementará a partir del 2021.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp