La intervención del Portal Américas en Bogotá fue confirmada por el mismo ministro de defensa Diego Molano, y dijo que se militarizará por órdenes del gobierno nacional.

La decisión se tomó luego de las reiteradas quejas de los vecinos y residentes de barrios aledaños al portal, quienes venían exigiendo a las autoridades que pararan las tomas y protestas de cada 28.

Ante la negativa de la alcaldesa Claudia López de tomar medidas radicales, el gobierno nacional anunció medidas, pero la más relevante es la militarización.

“Es un trabajo que se está coordinando con la Policía, la brigada 13 y la Secretaría de Seguridad de Bogotá. Lo importante es que tendremos más presencia de Policía y de fuerza pública, no solo los 28, sino previamente también para dar seguridad y tranquilidad a la gente, este punto de anarquía no se puede permitir más”, dijo el Ministro.

Molano aseguró además que la intervención se extenderá a otros dos puntos. “A estos jóvenes se le acabará la ‘guachafita’ que se arma los 28 de cada mes en el Portal Américas, Suba y en la Y de Yomasa”, añadió.

Finalmente, el Ministro aseguró que inteligencia militar ya ha identificado las viviendas aledañas a los tres puntos donde se estarían construyendo y escondiendo artefactos explosivos y elementos con los que los manifestantes atacan a la fuerza pública.

Un aspecto importante que vale la pena resaltar es que para este martes 4 de enero se tenía previsto un consejo de seguridad en Bogotá para discutir la intervención del Portal Américas, pero inesperadamente se canceló.