‘No más ratas ni droga’ dice un panfleto que amenaza a supuestos delincuentes en los barrios Tintal, Valladolid, Andalucía y Castilla de Bogotá.

El panfleto apareció desde el pasado 12 de febrero, en el que amenazan de muerte a 18 personas, que fueron identificadas con apodos. “Plan de limpieza enero, febrero, marzo. Tintal, Castilla, Valladolid, Andalucía. No más ratas. No más droga. Los niños buenos se acuestan temprano. Los niños malos los acostamos nosotros”, se lee en la publicación que fue conocida en redes sociales.

Ante las amenazas, las autoridades de inmediato empezaron a realizar acciones en la zona, teniendo en cuenta, además, que este sector hace parte de las zonas que fueron incluidas como de riesgo en la alerta temprana 023 del 2019 de la Defensoría del Pueblo.

En el documento del Ministerio público, se informa de la posible presencia de grupos armados ilegales como el Eln, las Águilas Negras (Bloque Capital), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ‘los Rastrojos’ (comandos urbanos) y otras estructuras armadas como ‘los Costeños’ y ‘los Paisas’, al igual que las disidencias de Farc, en varios sectores de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

La Alcaldía local informó que en las recientes amenazas no se tiene certeza de su origen, Policía, Ejército y Fiscalía están investigando. Mientras tanto, desde este despacho se empezó a implementar una estrategia para acompañar a las organizaciones sociales del sector.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Seguridad explicaron que esta situación se ha venido evidenciando desde el 2014. Andrés Nieto –subsecretario de esta entidad– dijo que en este sector se podría estar presentando una especie de conflicto intergeneracional, entre adultos y adultos mayores, con jóvenes, por la ocupación del espacio público.

Según la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (Redhus) dijo que los panfletos aparecieron en un grupo de Facebook denominado ‘Yo vivo en El Tintal’. Agregaron que el mismo día en que se hizo esta publicación, en otro grupo, llamado ‘Barrio Olarte Nuevo Chile, Súrbana, villa del río, socorro y alrededores”, solicitando el apoyo de la comunidad para la implementación de una limpieza social en la zona.

Al parecer, las publicaciones se hicieron desde una cuenta falsa y señala a los presidentes de las juntas de acción comunal como responsables de los problemas de inseguridad.