Anuncian subsidios de arriendo en dos municipios de Cundinamarca: hay otrod beneficios de vivienda

La comunidad tendrá una gran ayuda para tener un lugar digno donde vivir, todo gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y empresarios.

La tragedia causada por el sismo del pasado 8 de junio, uno de los más intensos registrados en Colombia en los últimos tiempos, ha dejado una profunda huella en los municipios de Medina y Paratebueno. Sin embargo, la solidaridad y el compromiso colectivo están comenzando a transformar la devastación en esperanza.

Desde las primeras horas de la emergencia, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, lideró las acciones de respuesta y coordinación institucional, acompañado por organismos de socorro y apoyo social. Ahora, la atención está centrada en la reconstrucción de 375 viviendas y 23 instituciones educativas, un reto que demandará más de $100.000 millones de pesos.

Solidaridad empresarial

(También puede leer:Un deslizamiento se reactivó tras el sismo en Cundinamarca: terreno quedó inhabitable).

Más de 120 empresarios de Bogotá y Cundinamarca han dicho presente. Gracias a sus aportes, ya se han financiado 45 viviendas y se han entregado $1.000 millones en recursos para acelerar el proceso de reconstrucción.

Gremios como ANDI, Fenalco, Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) han sido claves en esta respuesta. Los sectores inmobiliario, financiero, bancario, de servicios y manufacturero han unido esfuerzos para brindar soluciones habitacionales urgentes y sostenibles.

Vamos por buen camino, pero aún ese camino es largo. Por eso necesitamos el mayor concurso de todos los actores”, afirmó el gobernador Rey.

Subsidios de arrendamiento

En el barrio San Andrés de Paratebueno, donde se encuentran alojadas 38 familias evacuadas de la vereda Europa, se han dispuesto mejores condiciones en el albergue y alimentación garantizada. Para estas familias, se anunció un subsidio de arrendamiento por nueve meses, más allá de los seis habituales, mientras se gestiona un predio rural con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que les permita retomar su vida campesina en condiciones seguras.

La situación en veredas como Europa es especialmente crítica, debido a riesgos de remoción en masa que impiden el retorno a sus tierras.

Deben tener claro que tienen Gobernador, que tienen Gobernación, que ustedes son Cundinamarca y no los vamos a dejar solos”, reiteró Rey.

Reconstrucción Integral: Vivienda, Educación y Dignidad

Las autoridades trabajan en un plan integral de reconstrucción, con énfasis en la seguridad estructural y la dignificación de los entornos habitacionales y educativos. Se espera que en los próximos días, durante la visita del Ministro de Hacienda, se definan los aportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Gobierno Nacional.

(También puede leer: Nuevo temblor en Cundinamarca durante la madrugada: aumenta la preocupación por réplicas).

¿Cómo Ayudar?

Los ciudadanos que deseen contribuir pueden hacerlo a través de la cuenta oficial de la Corporación Minuto de Dios. “Medina y Paratebueno nos necesitan. La meta es lograr devolverles la sonrisa a estas familias que lo han perdido todo”, concluyó el mandatario.

Foto: Gobernación de Cundinamarca, montaje Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp