Apatía por eventos comunitarios y artísticos en Soacha

Una iniciativa de jóvenes artistas convocó a la comunidad del barrio San Rafael de Ciudadela Sucre a que donara un alimento en beneficio de la familia de Sandra Milena Sanabria, quien resultó afectada por un incendio que le arrebató su hogar, dejándola prácticamente en la calle.


A pesar de los inconvenientes que se presentaron, los artistas del grupo ‘Jóvenes en Busca de Cultura y Talentos Escondidos’, buscaron incansablemente la forma de realizar el evento, motivaron a la comunidad por todos los medios que estaban a su alcance para que se acercara y donara algún alimento no perecedero con el fin de beneficiar a esta familia que lo perdió casi todo durante la conflagración ocurrida el 10 de julio pasado.

Además de recaudar ayudas para la familia, el evento sirvió para concientizar a las personas que se hicieron presentes acerca de lo que representa el rap para estos jóvenes, y de una u otra manera, disminuir la estigmatización a la que se ven sometidos por parte de quienes los califican de “marihuaneros, viciosos y ladrones”. Vale la pena mencionar que el apoyo recibido no fue el esperado, pero las personas que asistieron destacaron la iniciativa de este grupo que ya ha realizado otras obras sociales dentro de su comunidad.

“El inicio del evento estuvo fuerte, porque primero nos prestaron la tarima tarde, incompleta, las Juntas de Acción comunal no nos quisieron apoyar con el perifoneo, nos tocó conseguirnos un equipo para poder hacer la publicidad del evento, la policía llegó algo tarde también, pero la gente que ha venido se está concientizando para darle algo a esta familia”, explicó Jeison Carrillo, uno de los organizadores del evento, quien al ver la falta de apoyo de los líderes comunales, no tuvo más remedio que ir de calle en calle a invitar a las personas para que llevaran el alimento no perecedero.

Este medio logró conversar con uno de los líderes de la Junta de Acción Comunal, quien sin dar explicaciones, solo atinó a decir que los equipos de audio de la JAC se encontraban en mal estado y por eso no se pudo prestar la colaboración que los muchachos solicitaron. Por otra parte, se esperaba mayor asistencia de público, el cual llevó su donación y presenció tímidamente el espectáculo ofrecido. De esta manera se dificulta aún más la ejecución de propuestas que algunos osados miembros de la comunidad realizan en pro de sus habitantes, y los jóvenes artistas no ven un apoyo real por parte de quienes los representa.

Los asistentes

Las pocas personas que asistieron, valoraron el esfuerzo hecho por los organizadores del evento e invitaron a la comunidad a que se solidarice cuando alguna desgracia le ocurre a algún vecino, ya que en cualquier momento podría sucederle a quien menos lo espera. De igual manera, a pesar de no estar muy familiarizados con el rap, disfrutaron de la música y de la energía que se impuso en el escenario por los grupos musicales.

“Hoy puede ser por ellos, mañana por nosotros, entonces me parece muy buena la idea y ojalá se puedan recoger muchos alimentos, es por una buena causa y Dios quiera que la gente lo mire como algo bueno, venga y colabore”, dijo Xileny Marroquín, habitante del barrio San Rafael.

“Se ve la falta de solidaridad, el esfuerzo realizado es grande pero esperemos que llegue más gente y aporte porque es una situación difícil para ella y para su familia”, manifestó Gloria Avendaño.

“Lo hacemos con el fin de apoyar a la chica afectada, llevamos años viviendo acá y la colaboración es escasa por parte de las juntas que han pasado, aquí hay mucho chico que tienen talento y desafortunadamente no lo saben desarrollar porque no hay apoyo por parte de alguna entidad ni del gobierno ni particular”, dijo Carmen Teresa Tinoco, madre de uno de los artistas que se presentaron.

Los artistas

Johanna Salazar es una de las jóvenes que lidera procesos artísticos en la comuna cuatro. Ella mostró su molestia al ver que el apoyo solicitado no se vio reflejado en el acompañamiento que se quiso obtener, aunque destacó el hecho de querer involucrar otros ritmos musicales aparte del rap, porque la pluriculturalidad fue una de las novedades que tuvo el evento al incluir artistas de otros géneros musicales.

“Mucha gente no le apuesta a este tipo de cosas, muchos esperan el bien propio y no el bien común, entonces a los muchachos nos tienen como el punto aparte, como los X en el barrio y que monten este tipo de eventos para consumir yerba”, señaló.

En cuanto al apoyo de la administración municipal, dio su punto de vista, dado que se centraliza mucho y no se extiende hacia las periferias de la ciudad. La joven propone la descentralización de los eventos como alternativa para promover la cultura unilateralmente por todas las comunas y corregimientos del municipio, sin distinción alguna. “Se puede hacer un trabajo en conjunto, que ellos (la administración) monten los festivales acá y nosotros abajo para que sea una cosa masiva para todo el municipio, porque somos uno solo: loma, parte seca, parte plana, pero municipio al fin y al cabo”, concluyó.

Los beneficiados

Sandra Milena Sanabria y su familia se vieron beneficiados por esta obra, y a pesar de que la gente no se hizo presente de la manera esperada, agradeció el gesto y la buena voluntad de las personas que la apoyaron, en especial al grupo organizador, ya que sin ellos, esta misión no se habría podido llevar a cabo.

La joven dentro de su relato, comentó que su pequeño hijo ya se encuentra mejor de salud, su abuelo también, y ahora sus planes se centran en construir el muro que le solicitaron para poder entregarle la casa que el jardín donde cuidan al niño le prometió. Por otra parte, manifiesta que tuvo que renunciar a su trabajo para poder cuidar a su hijo, dadas las condiciones de salud y el tratamiento en el que todavía se encuentra el niño.

“Fue un muy bonito gesto, se pudo hacer algo, gracias a las personas que nos colaboraron, a quienes asistieron, y gracias a los muchachos por ayudarme a salir de este problema en el que me encuentro”, declaró la joven madre.

Por último, se recuerda que quienes estén interesados en apoyar con materiales de construcción a Sandra, se pueden comunicar a los números 3006017619 o 3203576209 para concretar la manera de entregar estas ayudas. El plazo para la construcción del muro es de dos meses, si no construye en este lapso de tiempo, la casa prefabricada no le será entregada.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp