Fortaleceremos los programas que propendan por el buen entorno familiar como núcleo de la sociedad”, dijo el Gobernador Cruz.


El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el Distrito Capital para que exista un solo concepto de respeto y de apoyo para la primera infancia en la Región.

En este sentido el mandatario departamental señaló, que se trabajará en proyectos conjuntos que construyan capital humano. “Estamos dispuestos a trabajar de la mano en la Región: Bogotá-Cundinamarca para que exista un solo concepto de respeto y apoyo para la primera infancia en la Región. Ahí es donde está el mejor capital humano”, declaró.

No obstante, advirtió Cruz, hoy los jóvenes están amenazados por una sociedad con los valores invertidos. “Por tanto, si no se tienen las bases fundamentales desde la familia, desde la madre, desde los padres, desde los hermanos; si no logramos inculcar los principios y valores como he manifestado; si no logramos erradicar la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil estaremos contribuyendo con la violencia, el desamor y la exclusión y por ende a truncar los sueños de nuestros jóvenes. Por eso la primera infancia es para Cundinamarca el principal objetivo de inversión y de apoyo”, dijo.

Es de señalar, que el Gobernador Álvaro Cruz, manifestó que dentro de su Plan de Desarrollo, “Cundinamarca Calidad de Vida”, se incluyó el desarrollo integral del ser humano, como elemento fundamental. “El mayor esfuerzo de mi gobierno se dirigirá a la gestión social bajo el esquema de fortalecer en las personas sus sistemas de valores, capacidades, potencialidades y derechos en búsqueda siempre del desarrollo integral del ser humano. Fortaleceremos para ello a la familia y a su entorno, indicó.

Así mismo, el mandatario departamental anunció que se ejecutarán políticas y programas dirigidos al desarrollo de la población, con y sin discapacidad, que demanda una atención especial, la cual incluye, infancia, adolescencia, juventud, hombre, mujer, adulto mayor y grupos étnicos.

De igual manera, Cruz Vargas, agregó que, al igual que en su primer gobierno, se volverán a enfocar las inversiones de primera infancia a través de las ludotecas escolares con el apoyo de las Cajas de Compensación para fortalecer esta población en Cundinamarca.

Los anuncios fueron realizados por el Gobernador Álvaro Cruz, en el desarrollo del Simposio Nacional 2012 de la Primera Infancia en el Siglo XXI. Derechos de los niños a vivir, jugar, explorar y conocer el mundo, que se adelanta desde hoy y hasta el sábado 12 de mayo en el Teatro Antonio Nariño.

El acto de instalación, contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; María Eugenia Cancino Lorza, Presidenta Asociación Colombiana de Educación preescolar; Selma Simonstein Fuentes, ex presidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP, y actual presidenta de OMEP-Chile; y el Delegado Secretaria de Integración Social del Distrito, Arturo Ospina de la Roche.