La comunidad Afro bogotana tendrá una feria que se realizará del 13 al 21 de mayo en el la plazoleta de las aguas (calle 19 con carrera 3ª).


40 productores de la comunidad afro que residen en la capital, apoyados por el Instituto para la Economía Social – IPES- comercializarán productos gastronómicos y artesanales propios de la región pacífica y el caribe. Será una actividad donde los visitantes podrán saborear y aprender a preparar lo mejor de la gastronomía típica como el arrechón, tumba camas, chontaduro, pusandao, cachiba, don plin, sudado de mapara, ceviche y cocadas, entre otros platos exóticos de las regiones.

En esta feria serán expuestas las mejores artesanías, elaboradas a mano por esta comunidad, quienes ofrecerán artículos como pepenas, hamacas, carteras de damawa o atarrayas fabricadas en conchas de caracol y coco, semillas de madera y vidrio, escamas de pescado y piedras de mar.

Más de 13 grupos artísticos reconocidos de la cultura afro serán los encargados de exponer lo mejor de su raza a través de muestras folclóricas como la chirimía, el currulao, el vallenato, el hip hop, y bailes como el mapalé y la danza africana.

Fueron $150 millones invertidos por la Bogotá Humana en la organización de la feria y el suministro de materia prima para apoyar a los expositores en la fabricación de sus productos, generando trabajo digno y decente que permita disminuir la segregación social existente en la ciudad.

Estos beneficiarios del IPES fueron previamente capacitados en fortalecimiento empresarial, conceptos básicos de administración y contabilidad, diseño, mercadeo, imagen corporativa, desarrollo humano y capitalización, para que sus unidades productivas puedan ser competitivas y auto-sostenibles.

“Sólo con una efectiva restitución de los derechos de la comunidad afro y el apoyo a la economía popular haremos realidad la equidad, inclusión y justicia social requerida para la construcción de una ciudad que garantice un mayor bienestar y calidad de vida a esta población”, afirmó el Dr. Jorge Eliécer Racero, director General del IPES.