Fue presentado el Convenio 778, firmado entre la Universidad de Cundinamarca y la Dirección de Desarrollo Económico con el propósito de adelantar un proceso en el cual se ofrezca a los emprendedores del Municipio la posibilidad de trabajar en sociedad con los industriales de la ciudad.


La ejecución del Convenio se desarrollará en tres fases: la primera está dividida en dos partes, una que tiene que ver con la generación de trabajo productivo con el propósito de vincular jóvenes a fin de dar cumplimiento a la Ley 7487 o de Formalización del Primer Empleo por parte de las empresas que hacen presencia en Soacha y otra relacionada directamente con el emprendimiento, donde se han incluido 25 unidades productivas en áreas como alimentos, arte y comercio.

“Sabemos que buena parte de estos jóvenes que tienen dificultad en conseguir su primer empleo se pueden constituir en un problema, teniendo en cuenta que como no tienen una actividad estable, no producen ingresos para sus hogares. La idea nuestra es que estas personas se vinculen al sector productivo y comiencen a producir social y económicamente, a fin de que desarrollen un proceso dinamizador de la Economía en Soacha”, explicó Henry Cortés, Coordinador General del Convenio 778 por parte de la Universidad.

La segunda fase abarca todo lo referente al fortalecimiento comercial y de marketing, el posicionamiento de marca y la eventual participación en ferias de reconocimiento internacional como por ejemplo la ‘Feria Internacional de Bogotá’ y ‘Expoartesanías’ entre otras similares, todo teniendo en cuenta las propuestas e iniciativas de cada uno de los participantes.

La última fase comprende una serie de capacitaciones relacionadas con el tema de la asociatividad empresarial, para lo cual se está vinculando a los industriales y a algunas asociaciones que llevan mucho tiempo en Soacha trabajando de esta manera, esto con el objetivo de que dentro del sistema de ‘Responsabilidad Social Empresarial’ (RSE) se apoye y se apadrine el emprendimiento, buscando que haya un fortalecimiento en su imagen y su proceso de organización desde el punto de vista social.

“Por medio de la Dirección de Desarrollo Económico se piensan reforzar todas las alternativas que haya para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio. Lo que se busca es fortalecer todas las cadenas productivas de los pequeños y grandes empresarios que en sí benefician a la comunidad”, agregó Jackeline Peña, Directora de Desarrollo Económico.

La convocatoria del convenio está abierta para todas las personas que tengan una idea de negocio, así como también a los pequeños y medianos empresarios, quienes se pueden acercar a la Dirección de Desarrollo Económico (segundo piso de la Alcaldía Municipal, de 8am a 5pm de lunes a viernes) o al tercer piso de la Casa de la Cultura (Cr. 7 No. 14 – 62), igualmente de lunes a viernes entre las 8am y las 12m.