Se prohibirá la venta de bolsas de menos de 30 cm x 30 cm de tamaño. Se busca impulsar este uso con una campaña para reemplazarlas por bolsas de tela o canastos.


En los próximos días saldrán de circulación las bolsas de tamaño menor a 30 x 30 centímetros y las bolsas tendrán que ser fabricadas con más resistencia y deberán tener un mensaje de consumo responsable. Estas son algunas de las disposiciones que tiene la resolución que firmó ayer el presidente Juan Manuel Santos sobre el uso racional de las bolsas plásticas.

El presidente Santos, durante una alocución, motivó a los colombianos a cambiar de chip en esta materia y expresó que “si creamos la costumbre de reutilizar las bolsas y de utilizar esas bolsas en forma responsable, de reciclarlas, haremos una contribución a nuestra campaña para mantener la mayor riqueza que tiene Colombia y que tiene el planeta: nuestro ambiente”.

De la misma manera, anunció que desde hoy iniciará la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, creada por el Ministerio de Ambiente y WWF Colombia, y apoyada por Ministerio de Comercio, Fenalco, Acoplásticos, Asocars y la Secretaría de Ambiente del Distrito Capital.

La campaña de concientización arrancará formalmente en el Éxito de Salitre Plaza, en Bogotá. Se habilitarán puntos de reciclaje en los almacenes Éxito de Cali, Neiva, Girardot, Medellín, Bello, Ocaña, Pereira, Pasto y Bogotá, para que los usuarios depositen las bolsas que no se usan, según informó la Presidencia. La distribución de bolsas en los supermercados, farmacias y grandes superficies será vigilada.

Así mismo, Santos hizo un llamado a buscar alternativas a la utilización de bolsas plásticas, como, por ejemplo, bolsas de tela, canastos o carritos de compra.

Es importante destacar que con esta iniciativa, lo que se busca es que los colombianos vayan cambiando su cultura respecto al uso de bolsas para aportarle a la meta propuesta por Colombia en el marco de la COP 21 realizada en París, que consiste en reducir el 20 por ciento los gases efecto invernadero.

Según el Ministerio de Ambiente, se calcula que un colombiano promedio usa seis bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables.

La campaña gubernamental hace parte de la iniciativa denominada Soy ECOlombiano, que busca promover una consciencia ambiental en el país.

Fuente: ElColombiano.com