Aprobada reforma tributaria
La reforma tributaria pasó su última prueba ayer en el Congreso. Con 77 artículos fue aprobado el proyecto, que contiene la propuesta concertada entre el Gobierno y los gremios y que consiste en una reducción gradual del impuesto a la riqueza y un aumento de la sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree).
Tras aprobar dicha proposición, los parlamentarios aprobaron la reforma tributaria con una votación a favor de 119 congresistas, frente a 19 parlamentarios que no respaldaron la iniciativa.
La iniciativa llegó al Congreso con 23 artículos, en las comisiones económicas conjuntas fue engordada a 59 para salir de las plenarias un abultado proyecto de 72 artículos.
Con esto, las personas naturales que tengan patrimonios líquidos, es decir los activos menos las deudas, superiores a los $1.000 millones tendrán que pagar el impuesto a la riqueza hasta 2015, con una tarifa máxima de 1,5%.
Las empresas deberán pagar el impuesto al patrimonio hasta 2017 con tarifas que van disminuyendo gradualmente. En 2015, la tarifa máxima será de 1,15%. Además, deberán pagar la sobretasa al Cree, que será de 4% el próximo año e irá subiendo hasta 2018.
Con la reforma se ordena la creación de una comisión para que revise a las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes. La comisión entregará al ejecutivo una hoja de ruta sobre las reformas necesarias para volver el sistema tributario más equitativo y eficiente.
De los $12,5 billones de pesos que se espera recaudar con la reforma, $8 billones darían continuidad al recaudo existente y $4,5 billones se generarían a través de nuevos tributos, cerrando las necesidades de financiamiento para los próximos años.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el trabajo del Senado y la Cámara al aprobar el proyecto que ya pasa a sanción presidencial y con el cual se buscan recursos por $53,1 billones para los próximos cuatro años.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp