Tras su paso por la Dirección de Impuestos de la Secretaría de Hacienda de Soacha, el economista Arcenio Peralta le apuesta a llegar al Concejo Municipal para trabajar en iniciativas que permitan optimizar la consecución de recursos para invertir en el municipio, así como en temas de interés para la comunidad en torno a la movilidad, la recreación y el deporte, entre otros.


Arcenio de Jesús Peralta es egresado de Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y en Gerencia Social de la Universidad Javeriana. Desde el año 1996 se vinculó al sector público, en el que ha desempeñado cargos en la nación, el Distrito Capital y el municipio de Soacha, donde fue Director de Impuestos y obtuvo importantes logros en cuanto al recaudo de recursos para el municipio.

La propuesta de Arcenio Peralta se resume en la necesidad de apropiar recursos para atender y dar solución al desbordado crecimiento que ha tenido Soacha. Su objetivo será apoyar y acompañar a la Administración Municipal en los temas económicos y financieros, enfocado hacia la consecución de recursos externos, favoreciendo la sostenibilidad y el desarrollo del municipio:

¿Qué lo motivó a aspirar al Concejo de Soacha?

Básicamente son tres razones por las cuales tomé la decisión de participar en este proceso electoral, con miras a llegar al Concejo de Soacha. La primera de ellas es que quiero a Soacha, conozco a Soacha y vivo de Soacha. La segunda es que tengo la experiencia y los conocimientos, conozco la parte financiera y la parte social del municipio, cuáles son los requerimientos y cómo se puede trabajar la consecución de recursos para traer al municipio, y mirar este faltante para la inversión en el municipio, inversión física y en política social. La tercera es que con la preparación que tengo, el cargo en el cual se puede dar mi aporte a la ciudad es el de Concejal. Ahí está el espacio donde uno puede entrar a proponer y a participar en el desarrollo de Soacha.

¿Qué hace necesario gestionar recursos para el beneficio de Soacha?

Nuestra función en el Concejo es la de coadministrar y trabajar en equipo articuladamente con las propuestas del señor Alcalde. En ese sentido el Concejo debe tener en cuenta que no es el ordenador del gasto, sino el que acompaña y aprueba los proyectos y las iniciativas del Alcalde. Entonces, para esto me propongo trabajar específicamente en los temas del orden de los recursos. Vemos que al interior de Soacha ya no es posible buscar más recursos, porque las necesidades son tan grandes que el dinero que se genera no alcanza.

¿Qué ocurre entonces? Externamente la nación, el departamento y el mismo distrito capital tienen una deuda con Soacha, entonces podemos dar dos ejemplos de cómo nosotros podemos traer recursos: actualmente Soacha, según el DANE y Planeación Nacional, cuenta con 525.000 habitantes, por lo cual le giran como participación de los ingresos corrientes de la nación, según la Ley de participaciones, sólo alrededor de $200.000 millones de pesos. Pero la realidad es otra porque Soacha bordea la cifra de 1’200.00 habitantes, es decir que por ese número de habitantes a Soacha le corresponderían aproximadamente $570.000 millones, lo que significa que el municipio ha dejado de percibir $370.000 millones.

Nosotros desde el Concejo apoyaremos y acompañaremos, miraremos y gestionaremos junto a la Administración Municipal para la obtención de esos recursos. La nación se tiene que dar cuenta que el crecimiento poblacional de Soacha no obedece a la tasa natural vegetativa de crecimiento poblacional, sino al ingreso masivo de residentes en el municipio, para ocupar la vivienda nueva que se ha creado.

Sin embargo, las finanzas no son el único eje de su propuesta, pues se han incluido otros temas como la movilidad, el deporte y la creación de escenarios, además de otros temas que van a ser prioritarios si es elegido Concejal, ¿de qué manera se va a trabajar desde el Concejo para poder realizar estas propuestas?

Vemos que hay tres actividades fundamentales que permitirían generar empleo, desarrollo y bienesatr para las personas de Soacha. Comenzamos por el deporte, que es la mejor inyección contra la drogadicción, la delincuencia y este tipo de males que nos aqueja. También con la descentralización de la parte administrativa, es decir, que el IMRDS no tenga una única sede, al igual que la Casa de la Cultura, por eso nos toca proponer la descentralización de estas instituciones que regulan la cultura y el deporte.

Hay una tercera actividad que es la generación de empleo a partir de la iniciativa privada. El profe Eleázar dentro de su programa de gobierno plantea la creación del banco de las oportunidades, que más exactamente es el banco de los emprendedores. Ese va a ser el escenario y el apoyo municipal, donde la juventud acceda de una manera rápida y simplificada para poder obtener recursos y crear su propia empresa. Este banco es el medio por el cual el municipio apoya la iniciativa privada, de los jóvenes y los adultos con el fin de desarrollar y crear su empresa, de tal manera que tenga su ingreso y no dependa de un empleo o de llevar una Hoja de Vida.

¿Cómo se ha desarrollado la campaña hasta el momento?

Hemos recorrido todo el municipio, la Soacha urbana en las seis comunas y uno de los dos corregimientos. Hemos tenido la oportunidad de conocer e intercambiar con la comunidad, las Juntas de Acción Comunal y la gente de los barrios. Hemos visto que son muchas las necesidades, pero también que hay potenciales inmensos, hay gente con mucha iniciativa y mucho amor por Soacha y con trabajo por el municipio.

Estas personas nos han manifestado su apoyo, hemos tenido acogida y la oportunidad de presentar nuestra propuesta en todas las instancias. También hemos visitado el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y el sector comunal que tiene mucha participación y ha sido fundamental. Hemos mirado también los conjuntos residenciales, porque Soacha ha tenido un desarrollo muy fuerte en urbanismo bajo la modalidad de conjuntos residenciales.

Además hemos visto la necesidad de tener una regulación especial para tener la parte organizativa de la propiedad horizontal, de modo que se vincule a los procesos de desarrollo del municipio. Ellos están pidiendo que se reglamente la Ley de propiedad horizontal, y que se cree la participación de la propiedad horizontal en la Secretaría para el Desarrollo Social.

De esas inquietudes que ha recogido y ha conocido en el diálogo con la comunidad, ¿qué recoge e incorpora a su propuesta?

Las inquietudes básicas y fundamentales de la comunidad se pueden agrupar en dos: la seguridad, un problema que se debe recoger y trabajar por su solución. El profe Eleázar tiene una propuesta fuerte dentro del E.S.S.M.A.D, ahí está el énfasis en la seguridad, aplicando modelos exitosos como el de Nueva York. El otro es el de la movilidad, porque realmente aquí en Soacha la mayor queja y reclamo es el sistema Transmilenio, pero más que nada los alimentadores. La gente se siente engañada y la razón es que al pagar el pasaje de $1.800, debería estar incluido el costo del alimentador, pero no es así.

Una de las grandes peticiones, y en eso tenemos que trabajar mucho mirando con el señor Alcalde, es cómo se logra que nos den ya el servicio de alimentadores para el municipio. Este es un justo reclamo y algo por lo cual la población está pagando sin que se le preste un servicio.

Usted hace referencia a varias de las propuestas que tiene ‘el profe’ Eleázar, ¿de qué manera se articula su propuesta con el programa de gobierno del candidato a la Alcaldía?

El Concejo tiene que trabajar articulado con un programa y una propuesta de gobierno del señor Alcalde. En este caso las propuestas contenidas en el programa del profe Eleázar, son las que vamos nosotros a apoyar y a desarrollar desde el Concejo, vamos a aportarle para que se logre aprobar los proyectos. En el Concejo le daremos apoyo, fortalecimiento y enriquecimiento a las propuestas contenidas básicamente en el E.S.S.M.A.D, que considero un programa muy acertado y real para la Soacha que tanto queremos, en lo que tiene que ver con la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo con equidad, en el que le manifesté al profe que acá hay un soldado más para trabajar por esta causa.

¿Cuál es el llamado que hace a la comunidad para que lo acompañe con su voto este 25 de octubre?

Esta es la oportunidad para manifestarle y solicitarle a la población de Soacha que me acompañe el 25 de octubre, votando por el L 10, el diez del Partido Liberal, para lograr tener la oportunidad y ser el representante de ellos en el Concejo Municipal, para de esta manera poder mirar cómo contribuimos a llevar a cabo el Plan de Desarrollo presentado por el Alcalde y apoyado por nosotros.