Bajo el liderazgo del alcalde Diego Escobar Guinea, la administración Municipal trabaja en la creación y consolidación de la primer área metropolitana Interdepartamental, hecho histórico que unirá a seis municipios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.


Flandes, Carmen de Apicalá, y Melgar del departamento del Tolima, y Girardot, Nariño y Ricaurte de Cundinamarca, serán las poblaciones que romperán las barreras mediante la constitución de esta área metropolitana. En este sentido las poblaciones mencionadas podrán contar con una óptima prestación de diferentes servicios relacionados con el transporte, la salud y algunos servicios públicos.

“Estos municipios consolidarán el área metropolitana del Sol, lo que significa que no hay barreras en estas poblaciones, por lo que podrá el transporte libremente circular sin la compra de la planilla; de la misma manera los habitantes de Flandes, Melgar y el Carmen de Apicalá disfrutarán de los servicios de salud que prestan las entidades ubicadas en Girardot. Cuando hablamos de área metropolitana no hay barreras en el sector de la salud, así mismo se consolida el tema de servicios públicos, hoy pagamos el valor kilovatio más costoso del país en Cundinamarca y por supuesto el Tolima tiene una mejor oferta y esa sociedad va a permitir tener servicios públicos seguramente más económicos”, manifestó Escobar Guinea.

En la actualidad el proyecto para la creación del área metropolitana viene siendo estudiado por cada uno de los Concejos Municipales de las seis poblaciones, se espera que luego de ser aprobado sea presentado a la Registraduría Nacional para que a mediados del mes de septiembre se realice la consulta popular, pues es el pueblo el que tiene la última palabra en la consecución de este importante proyecto.