Tres directivos del Comité Municipal y 12 candidatos al Concejo de Soacha por el partido ASI  renunciaron ante el escándalo suscitado por la entrega irregular del aval a  la Alcaldía. Argumentan que no hay garantías y que las decisiones no se pueden imponer desde la Dirección Nacional.

En rueda de prensa realizada en la tarde del martes, los 12 candidatos al concejo  y los tres directivos expusieron sus razones por las cuales se apartaron  del partido ASI.

Ante la prensa, directivos y candidatos renunciaron a ASI

“Me siento indignada de ver la manipulación en estas cosas, por eso  con mi equipo tomamos la decisión de no estar en un partido donde no se respeta la democracia, la palabra ni nuestra  opinión. Es cierto que nos cogió por sorpresa el hecho, pero desafortunadamente la democracia no funcionó en este caso”, dijo Luz Mery Rodríguez Beltrán “Paloma”, candidata al Concejo de Soacha y quien maneja una fundación en la comuna uno con alrededor de 500 mujeres cabeza de hogar.  

 “Básicamente renuncio por la falta de respeto a la voluntad soachuna. Nosotros estuvimos en un proceso democrático donde el viernes se determinó que el coaval de ASI era para el candidato Juan Carlos Saldarriaga, pero un sector del partido tomó la decisión de ir a la Dirección Nacional y darle el aval al otro candidato. A razón de esto nos fuimos porque donde   permanezca este tipo de acciones que no corresponde a una ética, ahí no estaré yo”, aseguró Arcenio de Jesús Peralta, candidato al concejo municipal.

El aspirante aseguró que la decisión de apartarse de ASI y vincularse a ADA no fue difícil porque hoy en día no hay una tendencia marcada hacia un partido,  “hoy prevalecen  los derechos y las libertades de las personas para postularse y hacer agremiaciones por similitudes políticas, y en este caso  no hay un sendero ideológico que transcienda en el partido ASI, pero la actitud de algunos militantes y directivos conllevó a torcer el proceso,  y a eso yo no le juego”.

Los 12 que se apartaron del partido ASI  más los 7 que integran la nueva lista al Concejo  y que ahora pertenecen a la Alianza Democrática Afrocolombiana ADA, son:

Martín Emilio Rodríguez Mora

Andrea del Pilar Borja Chaparro

Arcenio de Jesús Peralta Valbuena

Luz Mery Rodríguez Beltrán

José Manuel Muñoz Canasto

Samuel Enrique Aguas Ricardo

Alfonso Amilcar Velásquez

Sandra Milena Acevedo Echeverry

Héctor Manuel Muñoz Garzón

Oscar Garizao Martínez

Carlos Alberto Jaramillo Serna

Martha Isabel Vásquez Moreno

Jenny Alexandra Martínez Rodríguez

Harold Andrés Molano

Julia Elena Caucalí

Jaime Andrés Arévalo Estupiñán

José Antonio Hernández Núñez

Pablo Alexis Gallo Agudelo

Hernán Darío Soto.

De los 12 que se apartaron de ASI, la mayor parte  argumentan  que lo hacen por la corrupción que campea dentro del partido:   

“No queremos participar de la corrupción que quiere llevar al abismo al municipio, por eso nos retiramos porque votamos  y luego  le dan el aval al que pierde. Yo me enamoré de ASI, llegué con la convicción que la corrupción no había salpicado al partido en Soacha, pero ya  todos nos dimos cuenta que sí”, sostuvo  Oscar Garizao, candidato al concejo, luchador por temas deportivos  y residente en Ciudad Verde.

Finalmente, el también candidato al concejo Alfonso Velásquez, dijo que tenía la expectativa de ayudar al municipio desde el partido ASI, pero “sin corrupción ni  amañismos, como tienen acostumbrados a los soachunos. Aunque no esperábamos que nos hicieran esta canallada y en principio nos afectó, salimos avantes y ahora estamos en un partido transparente”, concluyó este líder que reside en Soacha y que lleva 25 años haciendo labor social.