El partido Político ASI está en la mira de la ciudadanía por la forma como se entregó el aval a la Alcaldía de Soacha. El pasado miércoles  se reunieron los 19 aspirantes al concejo y los miembros del Comité Municipal,  y por mayoría decidieron  respaldar a Juan Carlos Saldarriaga. Sin embargo dicha decisión no se respetó y ayer la representante legal del partido a nivel nacional entregó el coaval a Giovanni Ramírez; además señalan a Orlando Balaguera de intentar manipular la votación.

Lo que buena parte de los integrantes de ASI rechazan es la manipulación de  las directivas nacionales y departamentales a las decisiones locales. “No se respetó la decisión municipal de escoger un nombre para entregar el coaval a la Alcaldía de Soacha”, dijo el presidente del Comité Municipal, Luis Lozada.

 Pero el inconformismo va más allá. El Comité Municipal y los 19 aspirantes al concejo por este partido acordaron, con el conocimiento  del delegado departamental de ASI, Orlando Balaguera, que se haría un ejercicio con  los dos candidatos más fuertes a alcaldía, Juan Carlos Saldarriaga y Giovanni Ramírez, con el fin  escuchar sus propuestas  e iniciativas, y luego en consenso votar para decidir a quién entregar el coaval; las reglas siempre fueron que se respetaría esta decisión.

 Sin embargo, al parecer desde el departamento siempre se quiso inclinar la balanza a favor de Giovanni Ramírez.  “El señor Orlando Balaguera vino a mi casa y me dijo que  le ayudara a voltear los votos, y que me ponía a hablar con Giovanni para que arreglara algo, eso es corrupción.  Yo le dije que por ese lado no me iba porque  si he estado en el partido y lo he mantenido limpio, es porque no me he prestado para hechos de corrupción”, dijo el presidente del Comité Municipal de ASI, Luis Lozada.

Aun así las cosas siguieron adelante y se acordó una reunión para el pasado viernes a las 2:00 p.m. para decir a quién respaldar, con el convencimiento que la decisión se respetaría. Ese día, 15 personas votaron a favor de Juan Carlos Saldarriaga y 8 por Giovanni Ramírez; sin embargo todo se comenzó a empantanar cuando el delegado departamental Orlando Balaguera dijo que el coaval lo entregaba la directiva nacional y no era decisión de los integrantes del partido a nivel municipal.

 Pero convencidos de los acuerdos, el Comité Municipal envió a la Dirección Nacional los resultados del proceso en Soacha con sus respectivas actas, pero fueron desconocidos totalmente porque ayer domingo el coaval fue entregado a Giovanni Ramírez.

“¿Dónde está la frase de Soacha para los soachunos? si no se respeta la voluntad y el proceso democrático que llevamos a cabo al interior del partido, ¿dónde están las garantías democráticas para los candidatos? Si hubieran sido claros desde el principio, que esa decisión se tomaría desde la Dirección Nacional del partido, nos habíamos  evitado estos procesos que le hacen daño a la ciudad, porque cada precandidato está representando una  votación, a un grupo de ciudadanos y esa representatividad no se dio, hemos sido utilizados”, dijo Arsenio de Jesús Peralta, precandidato al concejo por el partido  ASI.

Lo cierto es que los 12 precandidatos que respaldan a Saldarriaga consideran que fueron utilizados, que el proceso se manipuló desde el Comité Departamental y la Dirección Nacional,   que no se respetó la decisión municipal y se burló  la voluntad de Soacha.

Hoy se espera una reunión de urgencia para tomar decisiones al respecto porque la mayor parte de precandidatos al concejo  y la directiva municipal, no aceptan que el aval hay sido impuesto arbitrariamente.