Operativos conjuntos entre la Alcaldía, la Secretaría de Gobierno, la Policía y la Fiscalía realizados en Instituciones Educativas de Soacha han permitido decomisar estupefacientes y armas blancas al interior de algunos centros educativos.


Para el secretario de Gobierno del municipio, Rafael Mariño, los productos encontrados son el resultado de las dificultades que Soacha está viviendo a nivel juvenil. “Desafortunadamente desde hace algún tiempo se ha dejado tomar vuelo a la delincuencia, al consumo y micro tráfico de estupefacientes a nivel infantil y juvenil, entonces hemos encaminado algunas estrategias importantes para la prevención y controlar el consumo y la delincuencia a nivel juvenil e infantil”.

Mariño destacó que la presencia en los colegios está acompañada de charlas de capacitación y sensibilización con los jóvenes para concientizarlos del alcance y consecuencias del microtráfico y en general de los actos delictivos.

“Me parece que esto es bueno porque la verdad los expendedores de droga nos acechan demasiado y uno los ve casi siempre en las afueras del colegio. Ojalá la presencia de las autoridades sea constante porque el problema es que vienen una vez, hacen escándalo y no vuelven, nos dejan desprotegidos”, manifestó un estudiante que pidió no revelar su nombre.

Por otro lado el secretario de Gobierno se refirió a los operativos que se han venido haciendo contra los reducidores de celulares en el municipio debido al alto número de robos que se están registrando. “Están induciendo a los jóvenes al robo de celulares y al atraco, para ello estamos creando unas estrategias contra los reducidores y negocios de estos aparatos electrónicos; en sólo dos operativos incautamos 970 celulares y en el otro 1321, la idea es trabajar duro para que ellos vean que ya no es negocio comprar celulares”, finalizó el funcionario.