Cerca al día internacional de la homofobia y del orgullo gay, se realiza una actividad cinemátografica y académica que reúne películas de Almodóvar y conversatorios del tema.


La Teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Pensando en el tema, desde el 11 de mayo y hasta el próximo 4 de junio, en la casa del teatro nacional ubicado en la carrera 20 # 37 – 54 de Bogotá, se están realizando gratuitamente diferentes actividades, conozca su programación:

-THEM (fotoproyección)
Del 11 de mayo al 4 de junio

La reconocida fotógrafa colombo-francesa Janca, presentará una foto-proyección de su última obra “Them”, una exposición de desnudos en blanco y negro de fotos de dracqueens, transformistas y demás divas de la noche gay, donde ‘ellos’ representan la coquetería, seducción y tentación femenina. Estos retratos exaltan a la “mujer” como imagen, ícono, símbolo de adoración y veneración. Esta muestra irá acompañada de algunas fotos de otros trabajos de la fotógrafa, presentados en Francia, Londres, México, Nueva York, Viena y Wahington, como “Machos Pin Up Stories”, “Visiones, “La bella y la bestia” y “Visiones”.

-El cine de Almodóvar, una estética queer

Conferencia dictada por el profesor Víctor Manuel Rodríguez.

Viernes 24 de mayo, a las 7:00 p.m.

Creador del colectivo artístico “Yo no soy esa”, el maestro Víctor Manuel Rodríguez, nos presentará una conferencia ilustrada con algunas de las películas de Pedro Almodóvar, fiel representante de la estética queer, donde presentará toda la teoría queer y su capacidad de intervenir políticamente al apropiarse y alterar una cultura “mayor”. Así, tratará temas como “El cine de Almodóvar: drag, performance, performatividad queer y melodrama”, entre otros.

-Las artes y la estética queer

Mesa redonda con Rolf Abderhalden, Alonso Sánchez Baute y miembros del Colectivo Yo no soy esa.

Martes 31 de mayo, a las 7:00 p.m.

Se trata de un encuentro con algunos artistas colombianos que desde sus distintas disciplinas han explorado al estética queer. Ellos son el artista plástico y director de teatro Rolf Alderhalden (Mapa Teatro), el escritor Alonso Sánchez Baute (Al diablo la maldita primavera) y un representante del colectivo artístico “Yo no soy esa” que ha organizado eventos alrededor del tema (Concierto La Prohibida, Ciclo de Cine Rosa, etc.)

-La realidad LGBT en Colombia

  • Martes 17 de mayo, 7:00 p.m.

En este conversatorio estarán presentes las personas que han trabajado por la consolidación de las políticas contra la discriminación por orientación sexual. Ellos hablarán sobre la situación y problemáticas que enfrenta hoy la población LGBTI, las representaciones culturales que en torno a ella se manejan, y las políticas públicas que garantizan sus derechos actualmente en Colombia.
Invitados:

  • Marcela Sánchez – Directora Fundación Colombia Diversa.
  • Blanca Durán – Alcaldesa de Chapinero – Líder del movimiento LGBTI en Colombia
  • Angélica Lozano – Ex -alcaldesa de Chapinero – gestora del Distrito Gay en Bogotá.
  • Carolina Giraldo – Ex directora de Diversidad Sexual en Planeación Distrital

-Ciclo de Cine Almodóvar

Todos los viernes y sábados, a las 5:00 p.m.

Del 13 de mayo al 4 de junio

Una selección de 8 películas de Pedro Almodóvar que trabajan la estética queer, hacen parte de este ciclo de cine-foros, que irá acompañado de charlas con algunos especialistas de cine.

  • · Entre tinieblas (1983) – Viernes 13 de mayo
  • · ¿Qué hecho yo para merecer esto? (1984) – Sábado 14 de mayo
  • · Matador (1985) – Viernes 20 de mayo
  • · La ley del deseo (1986) – Sábado 21 de mayo
  • · Tacones lejanos (1990) – Viernes 27 de mayo
  • · La flor de mi deseo (1995) – Sábado 28 de mayo
  • · Todo sobre mi madre (1999) – Viernes 3 de junio
  • · La mala educación (2004) – Sábado 4 de junio