Luego de haberse posesionado el 26 de noviembre del 2010, José Martín Peñuela Beltrán asumió el primero de enero anterior como Presidente del Cabildo Municipal, cargo desde el cual le esperan retos significativos de cara a los proyectos de acuerdo presentados por la Administración Municipal y por supuesto el papel que jugará la Corporación en la crisis que actualmente enfrenta Soacha.


En diálogo con Periodismopublico.com Peñuela habló de temas importantes relacionados precisamente con iniciativas del ejecutivo como son las ciudadelas educativas (aprobadas en el 2010 durante el último periodo de sesiones extraordinarias), el terminal de transportes y el accidentado Soacha Cable, sin dejar atrás lo sucedido el domingo pasado dentro del Cabildo.

“Desde el 1 de marzo cuando iniciamos el periodo ordinario de sesiones se comenzará a salir a los barrios como fue la propuesta de la Presidencia, visitaremos colegios y daremos la importancia que desde el cabildo se debe dar a la comunidad. Estamos a la espera de que el ejecutivo regrese para retomar proyectos importantes como la terminal de transportes y las ciudadelas educativas. Miraremos qué voluntad política tiene la Administración pues lastimosamente en las sesiones anteriores la situación no se prestó para que hubiese un Gobierno conjunto con el Concejo, para nadie es un secreto que se maltrató a la Corporación y ahora no le vamos a jugar a eso”, afirmó el Presidente al referirse a las expectativas de cara a su nuevo rol.
Respecto al Soacha Cable Peñuela Beltrán reiteró la falta de soportes que para él existen frente a dicho proyecto y que a su vez no han permitido que el mismo sea aprobado en el Concejo, “hasta tanto no se incluya dentro del Conpes Nacional sería un ‘sofisma’ aprobar el Soacha Cable, no se puede aprobar algo que no está dentro de esto y menos sin saber cuánto va aportar la Nación, el Departamento y el mismo Distrito Capital, porque ellos también se van a ver beneficiados. Sería una irresponsabilidad nuestra aprobar algo en una zona de riesgo que en este momento tiene deslizamientos, es ilegal y sus predios no tienen escritura, es decir que se carece de estudios y soluciones jurídicas para adelantar dichas obras”.

-A propósito de la crisis actual:

Luego de la reunión extraordinaria celebrada el domingo dentro del Concejo, en la cual líderes comunales, dirigentes políticos y los mismos concejales conversaron con el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz acerca del reintegro de Claudio Galán como Alcalde (e) de Soacha y la salida del mismo cargo de Mario Ballén (Leer: https://periodismopublico.com/Crisis-politica-en-Soacha), el Concejal dio su concepto respecto a la decisión del mandatario departamental de confirmar a Galán Pachón como primera autoridad del Municipio y su anuncio de designar eventualmente a Mario Ballén como Asesor de Despacho:

“La comunidad en sí está inconforme con el nombramiento de Galán porque ha sido un Gobierno transitorio que no ha tenido la posibilidad de interlocutar con los ciudadanos, ni recibir a los líderes por lo que se cree que se gobierna desde la Gobernación y es lamentable que un Alcalde no conozca la problemática del Municipio. Gracias a Dios se concertó con el Gobernador, la comunidad entendió y esperamos el cumplimiento de la palabra del Dr. González en cuanto al nombramiento de un soachuno como asesor del despacho. No podemos decir a ciencia cierta si se trata de Ballén u otra persona, lo importante es que quien llegue conozca y viva la problemática del Municipio para que genere sentido de pertenencia”.

Por último Peñuela mencionó una reunión que se realizó hacia el medio día de ayer martes y en la cual entre otras cosas se plantearían propuestas y soluciones para asimilar la situación que en la actualidad vive Soacha. Esto fue lo que dijo:

“Muchos concejales salieron de la ciudad y otros se encuentran en vacaciones, pero la idea es que al menos nos reunamos la coalición mayoritaria para tratar de tomar decisiones que beneficien a la comunidad de Soacha. Esperamos que podamos dialogar con el Alcalde, pues desde que se posesionó no hemos podido conversar con Claudio Galán. Confiamos en que podamos transmitirle al Alcalde lo que necesita la comunidad de Soacha”.