Desde ayer y hasta el 13 de este mes, las personas que fueron escogidas para ser jurados de votación el próximo 30 de octubre recibirán por parte de los funcionarios de la Registraduría Nacional las orientaciones necesarias para desempeñar sus funciones durante la jornada democrática.


Las capacitaciones se están realizando en la Casa de la Cultura y en el Auditorio del Colegio Bolívar, con las cerca de 500 personas que prestarán sus servicios en los 34 puestos de votación ubicados en todo el Municipio, quienes usando material didáctico que simula las tarjetas electorales que se utilizarán para la elección, se preparan para afrontar esta nueva contienda.

“El balance es positivo, hemos reunido grupos pequeños a fin de que los participantes puedan realizar talleres y salir lo mejor preparados posible, buscando que las sesiones no sean unas reuniones magistrales que no produzcan absolutamente nada. Para esta ocasión estamos en salones de máximo 50 personas cada uno, que están utilizando material didáctico que simula los tarjetones que se usarán este 30 de octubre. La idea es que ellos salgan muy bien preparados, pues van a estar solos al frente de las mesas y las urnas. Por ello la única forma de que cumplan un buen papel es recibiendo una excelente capacitación”, explicó Marco Antonio Valenzuela, Registrador Especial de Soacha.

A lo largo de las charlas se harán ejercicios prácticos para que los jurados se afiancen en su labor y lleguen plenamente instruidos para atender a los electores que se acerquen a las urnas a elegir a sus próximos gobernantes. La idea es que haya pleno conocimiento sobre el manejo de cada uno de los cinco tarjetones que se entregarán en las mesas de votación, a fin de hacer eficiente el proceso de escrutinio.

“La capacitación ha sido muy completa y extensa, hemos estado acá por cerca de dos horas y de por sí hemos aclarado muchas dudas respecto al proceso, aunque en sí es algo muy complejo en lo que tiene que ver con el escrutinio. Frente a la labor que voy a desempeñar me siento bien y muy segura, de hecho ya he sido Jurado en varias ocasiones, sin embargo aún hay cositas pequeñas que se deben mejorar, como por ejemplo que hay cinco tarjetones y que el conteo va a ser un poco más demorado. Afortunadamente con la cartilla tenemos una ayuda muy importante”, explicó Blanca Norma Peña, quien será Jurado en el puesto ubicado en la Institución Educativa León XIII.

“Este año están más organizados, pero hay que tener en cuenta algunos puntos porque existen cambios en la forma de ejercer el voto y la logística de las elecciones. Llevo muchos años siendo Jurado y la verdad tengo la práctica que se requiere para este caso, lo mejor es que con este curso estoy más capacitada”, expresó Fabiola Lagos, Jurado en el puesto del Polideportivo del barrio Satélite.

“Cuando terminen estas capacitaciones entraremos a capacitar a los testigos electorales de cada partido, porque también nos interesa que estos se vinculen y entiendan que este es un proceso mutuo. Un testigo electoral mal capacitado entorpece, dificulta el proceso y emite información que no es. Todo lo hacemos en busca de blindar estas elecciones”, finalizó Valenzuela.