Por medio de la resolución 1282 del 12 de junio de 2010 se establecieron los criterios sobre los cuales se desarrollará el proceso de renovación y legalización de matrícula de los estudiantes del municipio para el año 2011.


Desde el pasado mes de agosto y como ya es costumbre desde hace dos años se ha habilitado la página www.soachaeducativa.edu.co para que tanto padres de familia como estudiantes registren sus datos y obtengan el PIN que les permitirá formalizar su matrícula de cara al próximo año escolar. Junto a esta página, la Secretaría de Educación también habilitó la dirección: www.semsoacha.gov.co para agilizar y facilitar el trabajo de los padres en el proceso que está en curso.

“Hemos ido a la par con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación para este fin, eso quiere decir que no habrá necesidad de esperar hasta marzo o abril del siguiente año para cumplir con la totalidad del procedimiento de matriculas del año entrante. Se ha completado la fase de proyección de cupos educativos y en este momento nos encontramos en la siguiente que corresponde a la inscripción y matrícula de los niños pertenecientes al ICBF, la cual inició en la tercera semana de agosto y se extenderá hasta finales de este mes”, explicó Ignacio Castellanos, Secretario de Educación y Cultura de Soacha.

Según lo estipulado en la resolución 1282, las fases para las matrículas de los diferentes estudiantes se ejecutarán de la siguiente manera:

1. Renovación de matrícula para alumnos antiguos de grado primero a undécimo.

2. Autorización de traslados para posterior inscripción y matrícula de estudiantes nuevos del sector oficial. Este proceso se realizará hasta noviembre de 2010 y se extiende desde transición al grado undécimo.

En este último punto cabe desatacar que los traslados se otorgarán según la solicitud hecha por el usuario y que esta varía de acuerdo al caso.

Costos académicos

Adicional a la resolución que reglamenta las condiciones sobre las cuales se desarrollará el proceso de matrícula, existe una más en la cual se establecen los costos académicos que deben pagar los estudiantes pertenecientes a los niveles tres en adelante del Sisbén, así como las excepciones y las condiciones que deben cumplir aquellos que sean beneficiarios de la condición de gratuidad.

“El 2 de septiembre pasado se expidió la Resolución 1933 en virtud de la cual se establecen los costos de derechos académicos y otros cobros en las instituciones educativas oficiales y privadas que atienden a la población que es objeto de las políticas de gratuidad del Ministerio de Educación Nacional. Cabe recordar que la población vulnerable que tiene derecho a este beneficio, son los estudiantes clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén, quienes han sido víctimas del desplazamiento (cuya condición debe ser certificada por la UAO), jóvenes desvinculados del conflicto armado e individuos pertenecientes a comunidades indígenas y población discapacitada”, agregó Castellanos.

Ya quienes no estén clasificados dentro de los grupos poblacionales mencionados deben pagar los costos de derechos académicos de la siguiente manera:

• Preescolar y primaria: Únicamente costos complementarios por valor de $26.050 por todo el año.

• Básica secundaria. $33.150 en costos académicos y $51.000 en costos complementarios.

• Media: $39.780 en costos académicos y $59.670 en costos complementarios.

Los mal llamados ‘convenios’

Por último el jefe de la cartera de educación se refirió a un hecho que durante este año ha generado controversia dentro del territorio municipal; “hablando de los mal llamados ‘convenios’, se debe aclarar que estos son en realidad una ‘matrícula oficial contratada’, que corresponde desde luego al sector público y por lo tanto su resolución de costos no hace referencia a las disposiciones del colegio privado, sino a lo estipulado por el sector oficial. Por lo tanto, quienes hagan parte de esta metodología también son beneficiarios de la gratuidad por pertenecer a los grupos de población vulnerable. Esperamos entonces que al finalizar este año quede completamente definido el proceso de matrícula para el 2011”, concluyó el Secretario.