Mediante un sencillo acto encabezado por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, las Juntas de Acción Comunal de cada una de las seis comunas y los dos corregimientos recibieron el reconocimiento de la Administración Municipal para empezar a trabajar en pro de mejorar las condiciones de sus respectivas comunidades.


La cita fue en el Coliseo General Santander, donde decenas de líderes comunales atiborraron el lugar para escuchar atentamente los anuncios y compromisos que el Mandatario municipal hizo con ellos. El alcalde entregó un juego de chalecos con los cuales se identificarán los cinco directivos de las diferentes JAC de Soacha.

En la parte de seguridad, Nemocón entregará en los próximos días a los dirigentes comunales una dotación de avanteles con los que se espera crear una red de comunicación y cooperación que contribuya a contrarrestar la creciente inseguridad de Soacha. Las siguientes fueron algunas de las palabras que dijo el Alcalde en durante su discurso:

“He convocado este acto protocolario para hacer el juramento respectivo a todas las juntas, aprovechando para contarles cuál es la estrategia que vamos a implementar en temas álgidos y complejos que hoy son la realidad del municipio de Soacha. Hoy la causa de la Acción Comunal es la causa del Gobierno Municipal, yo soy Acción Comunal, yo soy uno más de ustedes. Ustedes se han postulado para ocupar estos cargos, y quiero encontrar siempre la energía positiva de la Junta de Acción Comunal”, expresó Nemocón.

A propósito de lo anterior, el Alcalde Nemocón se refirió a los inconvenientes y las dificultades que hoy tienen impugnada la elección de varias Juntas de Acción Comunal, anunciando que al atender el llamado de varios líderes, recogió la delegación que tenía la Secretaría de Desarrollo Social y todos los actos administrativos de reconocimiento, que desde ahora se empezarán a firmar por él directamente, con el acompañamiento de la Oficina Asesora Jurídica.

Hablan los líderes

Algunos de los dirigentes comunales hablaron de la expectativa que tienen del trabajo que se vaya a realizar con el Gobierno Municipal.

José Alirio Rozo, Presidente de la JAC de Sol de Portalegre :

“Yo como Presidente siempre he trabajado por la transparencia y la honestidad, el Alcalde hasta ahora está haciendo sus gestiones, y nos resta esperar a ver qué sucede, porque vemos que todo lo deja como en el limbo, pues él anuncia una serie de acciones, pero las palabras son muy bonitas, y vamos a darle tiempo para ver hasta dónde llega”.

Aveyanira Pérez, miembro de la JAC de Olivos I :

“Tenemos muchas expectativas, nosotros como líderes comunitarios estamos preocupados por la inseguridad que nos está afectando bastante. Vamos a ver en qué nos colabora el señor Alcalde, aunque ya se comprometió que nos iba a ayudar con las cámaras, y a que la Policía va a estar más pendiente en los sectores. Esperemos a ver hasta donde todas esas cosas bonitas que nos nombró hoy, se nos cumplen en el sector”.

Luz Aydé Herrera, Presidenta de la JAC de Villa Luz :

“La expectativa que tenemos todos los comunales es que el Alcalde cuente con nosotros, y que nosotros podamos contar con él. El llamado que hacemos es a que no seamos sólo los comunales los que trabajemos, sino la comunidad en general, para poder hacer un trabajo transparente y limpio, a fin de colaborarle a la Administración”.

Silvino Gallo, Presidente de la JAC de Bellavista parte alta :

“A mí me gustaron mucho los compromisos que hizo el Alcalde, ojalá Dios quiera que se hagan realidad todos los programas que él tiene para Soacha. El tema más importante para todos es la seguridad, eso es lo primordial, porque hay muchos presidentes de JAC amenazados, entre esos estoy yo, sin embargo vamos a trabajar de la mano con la Policía y el Ejército para ayudar a mitigar esta problemática”.

Alirio Moyano, Presidente de la JAC de Ubaté primer sector :

“Las expectativas que tenemos con el señor Alcalde son muchas, esperemos a que nos cumpla porque hay varias cosas que nos ha dicho y no se han cumplido. Anoche (viernes) lo vimos trabajando en la comuna uno en la cuestión de la seguridad, eso es importantísimo, pero nos gustaría que en la comuna seis también se hiciera todo esto, pues en mi barrio, el viernes a las 4pm, atracaron a un señor y lo mataron, además hubo dos atracos después de eso, por lo que la seguridad se nos está saliendo de las manos, a la Policía se le salió de las manos. Esperamos que el Alcalde nos tenga en cuenta a todos y nos diga en qué nos va a ayudar, para así confiar en él”.