Con la presencia de líderes y representantes juveniles del Municipio, se realizó el pasado fin de semana la primera jornada de ‘Espacio Público de discusión sobre el sector juvenil en Soacha’, un evento en el que se empezó a formular las bases para el trabajo de dicha instancia de la sociedad.


Miembros de organizaciones de jóvenes, partidos políticos, personas del común y sobre todo quienes ya hicieron parte del proceso de formulación de la actual Política Pública de Juventud, deliberaron acerca de cómo se ha ejecutado esta directriz a fin de definir acuerdos y propuestas, que permitan generar un desarrollo integral para esta población.

“Quisimos que hubiera un encuentro entre quienes hicieron parte del proceso durante los últimos 10 años, sabíamos que se iba a dar una discusión fuerte precisamente por la complejidad y la variedad de posiciones que se encontraron, pero esa era la idea, que todos nos conociéramos, escucháramos y discutiéramos en el marco de un espacio de diálogo sano, juicioso y tranquilo. Muchos de los asistentes desconocían que ya existe una proyección, una Política Pública, que más que eso lo vemos como un Plan Decenal que articula la acción de varios gobiernos y por consiguiente no depende de la Administración de turno. En lo que venga del proceso es necesario tocar el tema porque lo que buscamos como Plataforma es incidir precisamente en la ejecución de la misma”, explicó Andrés Jiménez, Coordinador de la actividad.

Jiménez destacó que el objetivo es hacer una reconstrucción histórica de los últimos 10 años con una mirada integral de los actores involucrados en el proceso, al tiempo que se pretende buscar una participación de los entes gubernamentales, organismos de cooperación internacional, jóvenes independientes y organizaciones juveniles.

“La plataforma es un proceso que viene trabajándose hace mucho tiempo, de ahí que se hayan convocado diferentes actores para fomentar la creación de estrategias que permitan aterrizar la Política Pública de Juventud, de la que también hicimos parte durante su formulación. Hemos acompañando el proceso juvenil desde sus inicios, donde destacamos nuestra presencia en la elección del primer Consejo Municipal de Juventud en el 2003 y ahora esperamos aportar nuestra experiencia y conocimiento para consolidar esta Plataforma Municipal de Juventud”, indicó la representante de jóvenes del Movimiento MIRA.

Una de las propuestas que se formularon durante el encuentro fue la realización de un foro de candidatos a la Alcaldía y al Concejo, para que puedan incluir en sus programas de gobierno el tema juvenil, a fin de ‘visibilizar’ el tema entre sus propuestas. Adicionalmente se planteó tocar el tema del Consejo Municipal de Juventud, cuya conformación está en curso como parte del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Soacha para Vivir Mejor’ a fin de hacer seguimiento y veeduría.

“Hace mucho tiempo no nos encontrábamos diferentes actores para hablar de juventud, resalto la importancia del evento y el interés de los asistentes para estar acá. Hay un desconocimiento enorme sobre ese proceso de Política Pública, pero el énfasis no es ese, sino reconstruir el proceso histórico de lo que ha sucedido en los diversos momentos para que a partir de ahí se proponga lo que se trabajará en la próxima década. Se plantea una labor articulada entre la academia, cooperación internacional, los medios de comunicación y otra gente, a manera de seguir dialogando el tema por mucho más tiempo”, expresó Nicolás López, representante de la Corporación Metodológicamente JovenEs.

La próxima reunión de la plataforma se realizará el 30 de abril a partir de las 2 pm en el Salón de la Transparencia (Casa de la Cultura Cr. 7 # 14 – 62 Soacha Centro).