En solo un mes la iniciativa de la Junta de Acción Comunal de este sector de la comuna tres permitió que el sitio de encuentro para la realización de capacitaciones, talleres y en general todos los eventos de interés, se transformara en un agradable y amplio espacio al servicio de la comunidad.


corte-agua-soacha-2.jpg

El salón comunal del primer sector de León XIII tiene unos antecedentes no muy agradables, debido a que el terreno en el que se construyó era un sitio abandonado, deshabitado y aprovechado por los delincuentes para hacer sus fechorías. Sin embargo al comienzo de la administración del alcalde Ernesto Martínez, la Junta le propuso la recuperación del terreno, propuesta que fue bien recibida por el mandatario y quien de inmediato apoyó la idea; posteriormente se adecuó un parqueadero y los recaudos sirvieron para comenzar la construcción del salón comunal del barrio.

“Este bonito salón se debe gracias al doctor Ernesto Martínez quien le dio la potestad a la JAC para que rescatara un predio abandonado, deshabitado y que llamaba inseguridad. Entonces se instaló un parqueadero y todos los recursos fueron ahorrados por parte de la Junta; con ese dinero se comenzó la construcción del salón, se compró el equipo de sonido y se adquirieron otros elementos”, agregó Wilson Rodríguez, habitante del sector.

El salón ya lleva un tiempo al servicio de la comunidad, pero en el último mes se sometió a una readecuación, y ayer se presentó un bonito y agradable espacio para el servicio de todos los habitantes del barrio. Su reapertura oficial estuvo precedida por una eucaristía celebrada por el padre José Eduard Piso.

Un buen número de integrantes de la Fundación construyendo Tejido Social ‘Funcotes’ participó de misa de reinauguración, al igual que líderes, integrantes y directivos de la Junta de Acción Comunal. “Hoy se celebró la reinauguración del salón comunal con la sagrada eucaristía, asistieron todos los integrantes de la Fundación y los socios afiliados a la Junta de Acción Comunal. Realmente contentos porque la obra quedó muy hermosa. Los arreglos se hicieron en tan solo un mes, fue relámpago porque había que darle un bienestar a los niños, adultos mayores y a la comunidad en general”, manifestó Miriam Fonseca, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Fundación Construyendo Tejido Social

Wilson Rodríguez, directivo de Funcotes, aseguró que se viene trabajando desde hace seis años en la comuna tres, donde su población objeto es prácticamente el adulto mayor. “Realizamos actividades físicas para las personas de la tercera edad, para lo cual el instituto de Deportes nos hace el acompañamiento; tenemos talleres de manualidades, psicólogos para la atención psicosocial a cada uno de ellos, trabajo social, y conseguimos convenios con entidades como el banco de Alimentos que nos ayudan a darles a los asistentes el refrigerio, y de alguna otra manera, talleres con la secretaría de Movilidad de Bogotá, como el proceso de implementación del nuevo sistema integrado de transporte”.

Son 120 adultos mayores los que asisten cada semana, éstos tienen espacios de tejo, rana y ajedrez para que de una u otra manera se sientan importantes y útiles ante la sociedad.

Reyes Molina López, quien lleva 3 años vinculada a la fundación, dice que lo primero que hace cada sábado cuando asiste al salón comunal es orar, antes de participar en aeróbicos, juego de rana, parqués y dominó. “Contentos porque nos atienden muy bien, es gratis, aquí uno no tiene que pagar nada, solo hay que ponerle corazón y voluntad”, concluyó.