Arrancó la ‘Brigada Quirúrgica’ del Hospital Mario Gaitán Yanguas
Con el objetivo de atender todas aquellas patologías que afectan la salud de la comunidad con limitaciones para acceder al sistema de salud, o que no son atendidas correctamente en éste, el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha (HMGY) inició desde hoy una serie de jornadas en las que se busca realizar intervenciones quirúrgicas a todas las personas que requieran de dicho servicio.
Se trata de una campaña sin precedentes, donde la idea es ofrecer a las personas que por descuido, temor, o simplemente por los obstáculos que tiene el sistema de salud, no han podido aliviar las afectaciones que sufren por la no realización de algún procedimiento médico específico que permita solucionar de raíz la patología padecida.
“Queremos convocar a la población que tenga patologías que hasta el momento no han podido ser resueltas en el sistema de salud, para que en el curso de esta semana se acerquen al hospital, ya que vamos a realizar procedimientos de tipo ambulatorio. Por ejemplo en el área de Ginecología, tenemos pacientes que padecen hemorragias que se han estudiado en diferentes consultas sin resolverse. A ellos les vamos a ofrecer la posibilidad de hacer en un mismo momento el estudio de su afectación y el procedimiento para manejar esa patología, que en este caso sería un legrado. Adicionalmente, para Dermatología estamos ofreciendo la posibilidad de extirpar tumores superficiales de la piel como verrugas y otra serie de problemas que se pueden resolver rápidamente. También tenemos procedimientos para otorrinolaringología, gastroenterología y ortopedia”, explicó el Dr. Óscar Arizmendi, médico del HMGY.
El Dr. Arizmendi explicó que para realizar esta brigada se realizará un filtro de los pacientes que estén aptos para practicar las cirugías; éste se hará de lunes a viernes a fin de tener seleccionadas a las personas que se someterán a las intervenciones quirúrgicas el fin de semana siguiente.
“Los servicios están dirigidos a todas las personas que hacen parte del Régimen Subsidiado del sistema de salud, todo es gratuito y no se requiere que el paciente tenga ningún tipo de autorización por parte de la EPS, ni carnets, ni cosas adicionales. Lo único que deben hacer es cumplir los requisitos para poder practicar los procedimientos quirúrgicos. Si alguna persona considera que está dentro de una de estas categorías que se han abierto, y si cumple los requisitos pertinentes, se programará la cirugía de forma inmediata”, agregó el Dr. Arizmendi.
De acuerdo a lo anterior, las especialidades que se pondrán al servicio de la comunidad serán:
-• Gastroenterología
-• Ginecología
-• Ortopedia
-• Cirugía general
-• Otorrinolaringología
-• Cirugía plástica
-• Oftalmología
“Queremos valorar a aquellos pacientes que muchas veces no consultan a su médico general, o son tratados siempre por la misma sintomatología sin que haya solución alguna. A todos estos pacientes se les puede determinar en la misma consulta si necesitan intervención quirúrgica o no. De no ser así, existen exámenes de diagnóstico que se harán en nuestras salas de cirugía de forma inmediata y sencilla. Previo a todo esto, el paciente será visto para ver en qué condiciones está, y según el resultado de esa valoración, se le programará su cirugía. Todos los procedimientos son ambulatorios y no tienen ninguna complejidad”, expresó la Dra. Carolina Bastidas, Otorrinolaringóloga del HMGY.
La campaña se extenderá hasta el próximo 31 de julio, durante este periodo se realizarán los filtros de lunes a viernes de 9am a 1pm y 2pm a 3pm en las instalaciones del HMGY, para posteriormente practicar las cirugías los fines de semana. Para mayor información comunicarse al teléfono 7309230 ext. 112 – 117, o escribir al correo electrónico comunitariapyp@hmgy.com.co.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp