Con una ceremonia realizada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la cual también se aprovechó para presentar el documental ‘A los 15 uno ya es grande’, dirigido por Klych López, esta semana se lanzó oficialmente la XVI versión del festival gratuito al aire libre más importante de Latinoamérica


cursos-.jpgEste filme hace una recopilación de lo que ha sido el desarrollo del festival desde 1995 hasta el año 2009, destacando cada uno de los artistas que se han presentado en él y lo que este ha significado para el movimiento rockero de la ciudad y el país. “Desde el inicio me planteé que este era un documental de la historia de nuestros músicos, de nuestras bandas, de cómo un país tan singular como Colombia logra influir con su geopolítica y su pasión a miles de jóvenes que dejan escapar en sus letras el odio o simpatía por lo que va pasando frente a sus ojos. Soy una persona común y corriente que debe ‘quitarse los zapatos’ y hacer todo el protocolo como cualquier asistente al festival, siento como el público y es muy fácil imprimirle realidad a un trabajo audiovisual, que es precisamente lo que tratamos de reflejar en este documental. Esperamos que la gente pueda apreciar este trabajo, pues son ellos quienes se verán reflejados en él”, explicó López.

fernando-rico-12.jpgDurante el evento también se aprovechó para rendir un homenaje a Chucho Merchán, reconocido músico que ha hecho valiosos aportes que han logrado difundir los sonidos y la imagen del rock colombiano a nivel nacional e internacional. Merchán ha trabajado con artistas de la talla de The Who y Dave Gilmour, lo que le ha permitido alcanzar la experiencia y el criterio que hoy lo hacen merecedor de este reconocimiento. “A la gente joven le quiero decir que si se puede soñar y que los sueños se pueden hacer realidad. Doy gracias a todos los que me han acompañado en este camino, a quienes asistieron a este evento y a Rock al Parque por este reconocimiento”, exclamó Merchán.

Para este año y durante todo el mes de julio, Rock al Parque ofrecerá a los asistentes una variada oferta de actividades complementarias que van más allá de la programación musical de los tres días, en la cual se realizarán alianzas con los festivales de rock de cada una de las localidades en pro de descentralizar el evento, así como también se contará con la participación de los diferentes bares de la ciudad como estrategia de trabajo conjunto con los espacios de espectáculo local. En estos escenarios circularán los grupos distritales que obtuvieron los puntajes más altos en las audiciones de los ciclos de conciertos de rock y bandas de rock destacadas de la ciudad. Como complemento a las actividades del festival, se dará continuidad al componente académico que este año tiene cuatro módulos de formación que abordarán los temas de producción y autoproducción musical, nuevas tecnologías, producción técnica de eventos y clínicas instrumentales.

“Hoy celebramos nuevamente uno de esos acontecimientos de impacto en la ciudad. No sólo Bogotá, sino también Latinoamérica se preparan para esta XVI versión de Rock al Parque, un evento incluyente y diverso que garantiza el ejercicio afirmativo de los derechos culturales y sociales de todos los habitantes de Bogotá. Después de esta versión, Rock al parque habrá logrado convocar a más de 600 bandas en la tarima, más de 2 millones de habitantes de la ciudad y sus cercanías, más de tres mil periodistas especializados, además de todos los estilos y géneros que caracterizan la escena rockera de Bogotá”, afirmó Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura de Bogotá.

Rock al Parque se realizará entre el 3 y el 5 de julio. El listado completo de las bandas, los solistas participantes y la programación oficial se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.rockalparque.gov.co/. El documental ‘A los 15 uno ya es grande’, será proyectado durante el tercer día del festival y estará disponible en la página oficial del festival en los próximos días.