Arrecian críticas del alcalde de Soacha a empresas de servicios públicos de Bogotá

El mandatario local dijo que las empresas de servicios públicos deben compartir las utilidades con el municipio. Puso como ejemplo a la EAAB y aseguró que se lleva más de 90 mil millones al año al cobrar por un alcantarillado que hizo la comunidad.

Saldarriaga hizo la crítica al hablar de Región Metropolitana, una figura de asociación regional que aprobó el Congreso y que ahora se está socializando y debatiendo para construir la Ley Orgánica que traza las condiciones de su creación.

“El tema de  Región Metropolitana no es que me guste mucho ni que lo vea con buenos ojos porque en la agenda para la creación de esta figura deben haber temas que beneficien a nuestro municipio. Por ejemplo,  que las utilidades de las empresas de servicios públicos  de Bogotá se tienen que compartir con Soacha, aquí  no es que estas empresas de Bogotá se sigan  cogiendo la plata de los soachunos para  hacer politiquería con el desgaste y la corrupción propia que tienen”, sostuvo Saldarriaga.

Pero el mandatario aseguró que en el tema de Región Metropolitana se tiene que hablar también de vías entre los dos territorios para desembótela el municipio. “Se ha venido hablando del intercambiador vial de Bosa, eso no me da ni frío ni calor; si se hace, perfecto, pero si no, tenemos que pensar en vías diferentes a la autopista para desembotellar a Soacha”, agregó el mandatario.

Por esto, el alcalde habló recientemente de las vías que piensa construir para no depender de Bogotá y mucho menos de la autopista Sur.

Puede recordar: El ambicioso plan de movilidad del alcalde de Soacha, restricciones y obras van de la mano

Precisamente esta semana Saldarriaga se reunió  con la alcaldesa de Bogotá Claudia López para tratar temas concernientes a Región Metropolita y se habló de vías, pero también del papel de las empresas de servicios públicos del Distrito en el Municipio.

“Primero le pido a la Superintendencia que revise los altos costos de las facturas en Soacha, pero especialmente que actúe sobre la Empresa de Acueducto de Bogotá porque históricamente viene cobrando en nuestra ciudad el concepto de alcantarillado sin que hayan hecho inversiones cuantiosas en esta materia en el municipio, porque el 90% de la tubería existente la han puesto los comunales y la administración municipal, y aún así, el acueducto se está llevando más de 90 mil millones de pesos anuales por este concepto”, señaló el mandatario.

Lo cierto es que el tema está sobre la mesa y es el momento de exponer todas las inquietudes, aprovechando que comienza la discusión sobre la participación del municipio en la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y, como dicen muchos residentes, “ponerle el tatequieto” a las empresas de servicios para que dejen de atropellar a los ciudadanos de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp