Arrojo clandestino de basuras en Bogotá se ha convertido en un martirio para los habitantes

Se denunció el constante arrojo clandestino de basuras en Bogotá que ha afectado a varios sectores, incluso se aseguró que la delincuencia viene en aumento por este problema.

En las inmediaciones de la estación de Transmilenio de la avenida Jiménez denunciaron una gran acumulación de plásticos blancos y amarillos, así como icopor amontonados alrededor de un árbol. Junto a este cúmulo de basura, un habitante de la calle dormía mientras tres trabajadores de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) se dispusieron a limpiar el área lo más rápido posible. Se presume que estos desechos fueron arrojados durante el fin de semana.

Durante una presentación ante el Concejo de Bogotá sobre el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, el Distrito admitió la existencia de casi 700 puntos críticos de desecho ilegal de basura en toda la capital. Un recorrido por sectores como El Codito, en la localidad de Usaquén, revela un entorno caótico, dominado por ratas que emergen entre la basura, cajas, fruta podrida, colchones y muebles viejos que se acumulan, especialmente durante los fines de semana. 

Las familias y los transeúntes deben sortear estos obstáculos y a menudo es la misma comunidad y el comercio local quienes contribuyen al problema, al sacar sus desechos en horarios inadecuados. Otros lugares problemáticos incluyen los canales, como el de la avenida Boyacá, llenos de escombros y basura, utilizados por delincuentes como escondites para cometer robos en los barrios cercanos. 

La concejal Diago solicitó al alcalde Galán y a la alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe una intervención inmediata en estas zonas, a través de un trabajo coordinado que incluya la participación de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Seguridad.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, informó que en los primeros cuatro meses del año se han retirado cerca de 31,000 toneladas de basura y desechos, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, fondos que podrían haberse destinado a mejorar la infraestructura urbana.

A pesar de haber mantenido 180,000 sumideros, pozos, tuberías y canales, la falta de conciencia ciudadana sobre la importancia de mantener estos espacios libres de desechos sigue siendo un problema grave. La Uaesp destacó que los contenedores superficiales instalados en la ciudad, que reciben tanto residuos aprovechables como no aprovechables, son parte del contrato vigente hasta febrero de 2026. En el nuevo esquema de prestación del servicio, se está evaluando la incorporación de sistemas de recolección mecanizada mediante contenedores.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp