Se ahorró un 10% de agua en Bogotá con el racionamiento

Pese a que los embalses siguen en un nivel bajo se conoció que se ahorró un 10% de agua en Bogotá con el racionamiento; Distrito invitó a  seguir adoptando las medidas de restricción.

Al concluir el quinto ciclo de restricciones de agua impuestas por el Distrito debido a los bajos niveles de los embalses, los habitantes de Bogotá lograron ahorrar 7,282,656 metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar 2,913 piscinas olímpicas. Sin embargo, este ciclo ha sido el menos efectivo desde la implementación de la medida, con una reducción de solo el 9.37%.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), indicó que las decisiones técnicas adoptadas durante el racionamiento han sido cruciales para mantener los niveles de agua en los embalses y evitar una mayor disminución. Desde el 5 de mayo, se observó una tendencia positiva con un promedio diario de afluencias de 1,331,775 metros cúbicos, lo cual ha contribuido a estabilizar el suministro.

El alcalde Carlos Fernando Galán calificó el balance como positivo, destacando que las medidas implementadas han permitido depender menos del sistema Chingaza y aumentar el nivel de los embalses gracias a mayores afluencias y a la restricción de agua iniciada el 11 de abril. Tras 45 días de racionamiento, las lluvias han mejorado el llenado de los embalses de Chuza y San Rafael, aunque aún no alcanzan los niveles ideales, por lo que el esquema de racionamiento debe continuar. Actualmente, los embalses de Chingaza están al 27.55% de su capacidad, con la meta de llegar al 70% para finales de octubre.

El Distrito se propuso reducir en un 20% la cantidad de agua traída de Chingaza y hasta ahora ha logrado un ahorro promedio superior al 22%. Además, se planteó una reducción del consumo de agua en Bogotá del 11%, alcanzando hasta la fecha un 10.59%. Según el alcalde, el ahorro logrado en los últimos 45 días es significativo y necesario para enfrentar la temporada seca de 2025 con reservas adecuadas.

El alcalde Galán destacó que se han recibido más de 1,600 reportes de posible despilfarro de agua y se han impuesto 70 comparendos, un aumento del 350% en comparación con mayo de 2023. También se realizaron 93 operativos para abordar el desperdicio de agua en la ciudad. El Distrito insiste en la importancia de mantener un consumo responsable de agua. Hasta ahora, las restricciones y el ahorro de los ciudadanos han contribuido en un 28% a la recuperación de los embalses. Para apoyar este esfuerzo, se recomiendan prácticas como usar un vaso al cepillarse los dientes, ducharse en tres minutos, usar la lavadora con carga completa y verificar que no haya fugas en llaves y tuberías.

El objetivo es que los embalses de Chuza y San Rafael alcancen un nivel de reserva del 75% para diciembre de este año, asegurando así un suministro adecuado para el futuro. En un esfuerzo adicional, se implementará una Estrategia Territorial para superar las conflictividades sociales, de orden público y medioambientales, fortaleciendo la presencia institucional en los territorios. Además, se lanzará un programa integral de acompañamiento interinstitucional que permitirá superar las contingencias en los recursos descubiertos a corto, mediano y largo plazo, incorporándolos a las reservas de los contratos vigentes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp