El organismo les permitirá tener participación en las distintas decisiones administrativas que se tomen frente a los temas culturales, ya que históricamente perciben que como artistas no han sido tenidos en cuenta para ello.


Durante un encuentro realizado el día de ayer en la Casa de la Cultura del municipio, se definieron una serie de lineamientos a seguir con miras a establecer un sistema que demuestre el poder de organización que tienen los artistas del municipio, quienes buscan mayor participación en la organización de actividades como el Septimazo, el Festival Del Sol y la Luna, procesos de formación, entre otros.

La propuesta es crear el Sistema municipal de cultura el cual comprenderá Consejos de áreas artísticas y Consejos comunales, ambos consolidarán Consejo municipal cultura, organismo encargado de determinar el rumbo de las políticas culturales de Soacha. Según algunos gestores culturales, este consejo municipal ha sido aprobado desde el año 2006, pero han existido variables que no han permitido la evolución satisfactoria del proceso, causando su interrupción y hasta su olvido, por esta razón se ha vuelto a organizar, pero con un compromiso serio de los artistas y entendiendo que es para el bien común de ellos y de la comunidad.

Entre los acuerdos realizados se destacan:

• La creación de grupos de apoyo, que se reunirán esporádicamente para evaluar el proceso.
• La sensibilización en las comunas sobre la importancia que tiene este proceso para el municipio.
• Formación de consejos de las distintas áreas artísticas: Danzas, teatro, música, etc.
• La creación de consejos comunales, que sea incluyente y en él se presente la posibilidad de incluir a personas que representen a las minorías.
• Se espera tener la reglamentación y el Sistema listo para el mes de diciembre.

“Me parece buenísimo, la comunidad se da cuenta de lo que queremos hacer, de nuestras capacidades y de paso se estimula el arte en el municipio”, expresó Andrés Herrera, artista de Soacha.

“Es una oportunidad para demostrarle a la administración del municipio que en Soacha si hay talento y cada vez que hace eventos no tienen porqué contratar gente de afuera si aquí en el municipio hay el material humano para hacer quedar en alto el nombre de los artistas”, declaró Miguel Sánchez, artista municipal.

Finalmente, hay que destacar que la estrategia que se desea implementar se basa en el acuerdo 11 del 2006 y el decreto 238 del 2012 el cual crea la reglamentación para la creación de los consejos. Por lo pronto, se realizarán asambleas informativas en donde se podrá socializar acerca de esta iniciativa, de manera que se puedan implementar posteriormente los pasos anteriormente mencionados.