Este cinco de agosto, en las instalaciones del Hotel Sheraton de la ciudad de Bogotá, la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, celebrará sus 50 años de actividades, tiempo en el cual se ha consolidado como el organismo de integración y representación cooperativas más antiguo del país.


Ascoop, como organismo de segundo grado, ha asumido la representación gremial y sectorial de las cooperativas ante las diversas instancias del quehacer nacional y se ha caracterizado por su liderazgo como interlocutor ante las diferentes instituciones públicas y privadas.

Muestra de ello es la salvaguarda que ha hecho del marco normativo que rige al sector cooperativo, la defensa de los derechos del movimiento frente a los gobiernos nacional, regional y local, la promoción de la integración gremial y económica de las cooperativas y la difusión de las ideas y el pensamiento de los cooperativistas.

Su fuerza gremial

Ascoop cuenta hoy con 145 asociadas dentro de las que se encuentran las más representativas y grandes del sector cooperativo del país. Según cifras de Ascoop, a 31 de diciembre de 2009, las 145 entidades asocian 1.411.470 personas, es decir el 29,3% del total de asociados al sector cooperativo colombiano.

Igualmente las cooperativas vinculadas a la Asociación suman cerca de 10 billones de pesos en activos, esto es el 48,2% de lo que posee el movimiento cooperativo, tres billones de pesos en patrimonio, el 41,9% y 208 mil millones de pesos en excedentes, el 54,1% que genera el sector.

“La integración gremial alcanzada por Ascoop ha permitido fortalecer el movimiento, impulsar la creación y desarrollo de cientos de cooperativas, promover el liderazgo de sus dirigentes y representar los intereses colectivos de este modelo de desarrollo socioeconómico”, indica Carlos Ernesto Acero, director ejecutivo de Ascoop.

Así mismo estas cooperativas vinculadas a Ascoop generan 51.540 empleos, el 37,4% del total del sector que a finales de 2009 registro una cifra de 137.888 puestos de trabajo. Dichas entidades tienen presencia en Bogotá Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Santander, Antioquía, Risaralda, Atlántico, Guajira, Guainía, Meta, Sucre y Valle.

Las cooperativas asociadas a Ascoop desarrollan sus actividades en los sectores de ahorro y crédito, trabajo asociado, producción agroindustrial, multiactivas, transporte, educación, salud, servicios funerarios, artes gráficas, seguridad privada, minería y servicios administrativos.

Los logros

En cinco décadas la Asociación ha obtenido logros que han beneficiado de forma directa e indirecta al sector cooperativo colombiano, dentro ellos se encuentran el acompañamiento en la creación de más de 500 organizaciones cooperativas en todo el país, el apoyo a procesos de integración económico y gremial como la conformación de La Equidad Seguros y la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop.

Así mismo tuvo una participación activa y decisiva en los procesos normativos que condujeron a la expedición de la legislación cooperativa en 1963 (Decreto 1598), 1988 (Ley 79), 1998 (Ley 454) y 2008 (Ley 1233) y sus decretos reglamentarios.

Ha tenido un liderazgo nacional e internacional en la defensa y promoción de las cooperativas de trabajo asociado y ha capacitado y formado a más 250.000 personas durante su vida institucional, muchas de ellas hoy líderes y dirigentes cooperativos.

“Son 50 años de vida institucional que se confunden con la historia misma del cooperativismo colombiano, tiempo durante el cual la Asociación ha contribuido a hacer visible el cooperativismo como una forma diferente pero eficaz de poner la economía al servicio del hombre y construir un entorno de desarrollo y bienestar que ha traído prosperidad a millones de colombianos”, indicó Acero.