‘Mundo Impuesto TV’, el magazín de televisión juvenil desarrollado por los estudiantes de la IE Julio César Turbay Ayala, fue reconocido como una de las tres mejores experiencias significativas en educación dentro del Foro Educativo Nacional ‘la historia en el marco de bicentenario’, realizado en Bogotá entre el 27 y el 29 de julio pasado.


Tras su triunfo en el VII Foro Educativo Municipal, ‘Mundo Impuesto’ ganó el derecho de representar a Soacha en el Foro Nacional, donde para satisfacción de todos los soachunos logró destacarse por encima de cientos de participantes de todo el país. Desde su nacimiento en el año 2006 (ver nota: https://countcity.com/Un-nuevo-Mundo-Impuesto-entre-la), el proyecto ha ocupado un lugar muy importante en el municipio, al tiempo que se ha convertido en una experiencia piloto que espera ser replicada en otras instituciones.

“Ha sido una experiencia muy significativa, ver todo ese reconocimiento y todo lo que hemos aprendido y conocido desde que arrancamos este proyecto. He podido conocer muchos lugares que antes no había podido conocer, como el Salto del Tequendama, gracias a cada crónica que hemos realizado para el programa. Queremos mostrar la otra cara de Cazucá, pues todo el mundo sólo piensa que somos un ‘montón de ñeros’. Esperamos que el proyecto siga adelante como hasta ahora, e invito a los niños de Soacha para que se conecten con ‘Mundo Impuesto’”, afirmó Yuri Tatiana Vargas, Reportera del magazín.

“Ha sido algo maravilloso cuya base es el trabajo en equipo, aquí estamos formando jóvenes que se desempeñan en diferentes competencias que han adquirido para verlos proyectados hacia un futuro, con una vocación y un proyecto de vida que antes no existía. De la experiencia en el foro nacional, recordamos especialmente una de los indígenas en Santa Marta, pues es una expresión multicultural que se asemeja a todo lo que vemos en la comuna cuatro, donde llega gente de todas partes del país. Nos sorprende el impacto que tuvimos frente a proyectos de otras regiones, la verdad se creó expectativa y la gente está interesada en conocer a Soacha por medio de ‘Mundo Impuesto’”, puntualizó Olga Patricia Durán, Coordinadora académica IE Julio César Turbay Ayala y una de las gestoras de la idea.

Esta fue la crónica con la cual ‘Mundo Impuesto’ ganó en el Foro Nacional:

A propósito de ‘Mundo Impuesto’, la IE Julio César Turbay cuenta con un convenio suscrito con la Universidad Cooperativa de Colombia, el cual permite a sus estudiantes de 10 y 11 adelantar en jornada nocturna estudios en carreras como Ingenierías y en especial Comunicación Social, lo que permite a los muchachos tener unas bases para cuando ingresen a la educación superior.

Lo que viene:

La noticia del reconocimiento logrado por el municipio y en especial por el colegio Julio César Turbay, fue dada a conocer en una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Educación, donde además se aprovechó la oportunidad para hacer importantes anuncios de cara a la implementación de nuevas experiencias significativas en la educación como es la creación del ‘Centro de Medios Comunitarios’, ante lo cual el jefe de esta cartera, Ignacio Castellanos Anaya, aseguró:

“Este reconocimiento sumado a la certificación de calidad que en los próximos días esperamos recibir del Ministerio de Educación, nos permite visibilizar de nuevo la Secretaría de Educación de Soacha para mostrar una ciudad diferente a través del trabajo desarrollado desde toda la administración. A pesar de la campaña de estigmatización injusta y sin conocimiento de causa que se ha emprendido a nivel nacional, es de destacar que la gente ha empezado a entender que en Cazucá también existen personas como nosotros que no merecen ser estigmatizadas. Tenemos un plan de medios bastante ambicioso que comprende todo lo que es radio, prensa y TV el cual vamos a implementar en todos los colegios del municipio para que cada uno tenga su emisora, periódico o canal”.

Otros reconocimientos:

Por otro lado, la Dirección de Cultura de Soacha obtuvo el segundo lugar en la convocatoria ‘Jóvenes y Cultura digital’ realizada por el Ministerio de Cultura, donde tan sólo fueron superados por Maloka. Además se hizo mención al tercer lugar otorgado a esta dependencia en el encuentro zonal de teatro de Cundinamarca, lo que le merece su participación en el Concurso departamental de teatro, próximo a realizarse en el mes de noviembre.

Al respecto Eris Maritza Díaz, Directora de Cultura agregó, “ocupar el segundo lugar es algo muy importante teniendo en cuenta que ha sido una convocatoria abierta donde Maloka ganó el primer puesto. La propuesta que presentamos consiste en realizar unos ‘microfilmes’ en los cuales el ingrediente principal es la música que se mueve mucho en Soacha a través de diferentes géneros. Respecto al zonal de teatro presentamos una obra que integra todas las áreas de nuestras escuelas de formación (danza, música, teatro y artes plásticas) al estilo Misi, lo que permitió el reconocimiento que ahora nos faculta para asistir al concurso departamental”.