Con solo una llamada cualquier habitante de la ciudad podrá deshacerse de hasta un metro cúbico de escombros totalmente gratis, gracias al servicio que tiene la empresa de aseo del municipio. Así mismo, la firma de economía mixta recoge este tipo de material en lugares públicos, como andenes, separadores y parques.


El Ingeniero Alejandro Niño Sánchez, gerente de Aseo Internacional, se refirió al tema y aseguró que la empresa adelanta una tarea de concientización en los diferentes conjuntos residenciales para que los habitantes eviten pagarles a los carreteros por la recolección de escombros, teniendo en cuenta que casi siempre terminan en cualquier parque o lote cercano a lugar donde los recogieron.

Así habló el gerente de la empresa de aseo del municipio de Soacha:

¿Cuál es el procedimiento que se debe hacer para que ustedes como empresa recojan los escombros que salen de una vivienda o empresa?

Lo primero es programar el servicio, contamos con dos líneas de atención al usuario: 5755693 o 575 0582. La idea es que el usuario nos llame, nos pida el servicio y nosotros lo programamos para ser recogido durante la semana o en la semana siguiente a la solicitud. La recolección del primer metro cúbico de dicho escombro es totalmente gratis, de ahí en adelante se hace un cobro dependiendo el tipo de usuario, si es residencial o comercial; para residencial se tiene un costo de $10.500 por metro adicional.

Y en este caso, ¿quién tiene prioridad. El que saca pequeñas cantidades, o aquel que sobre pasa el metro cúbico?

La idea es darles una respuesta a los pequeños productores de este residuo, porque ya los escombros en grandes cantidades, pues se entienden que por ser obras grandes deben tener sus permisos en regla y por lo tanto tienen que contar con parque automotor suficiente para disponer de estos residuos.

A partir del momento de la llamada, ¿cuál es el tiempo máximo que se toman ustedes para que vengan a recoger los escombros?

Eso depende de la zona y las cantidades que se hayan recepcionado durante la semana, normalmente nos podemos demorar una semana en dar respuesta a cualquier solicitud. Sin embargo hay casos excepcionales donde nos podemos demorar más, por ejemplo cuando el municipio solicita operativos que requieren estar presente en brigadas y que parte del parque automotor sea destinado para ello.

¿Qué pasa cuando se arrojan los escombros a la calle, vías públicas o lotes privados. ¿Los recogen?

Para espacios públicos tenemos la obligatoriedad de recoger hasta un metro cúbico de manera clandestina, es decir, lo que se encuentre en separadores, vías o andenes, por ejemplo. Lo que esté dentro de espacios privados o lotes, así sea de entidades del Estado, es obligación del propietario o tenedor de dicho lote, hacer la debida adecuación y disposición de esos escombros.

¿Y qué pasa cuando hay más de un metro cúbico en espacios públicos?

Normalmente nosotros estamos evacuando viajes de escombros en algunos puntos críticos como en la vía Terreros y otros lugares. En estos casos hemos trabajado interinstitucionalmente con el municipio, con la Dirección de servicios públicos, utilizando volquetas y maquinaria de ellos y nuestra. En esos lugares hemos hecho bastantes operativos y normalmente hemos sobrepasado el metro cúbico.

Específicamente en el lote de Terreros, donde hay una gran cantidad de escombros, ¿qué cantidad han recogido? (ver: http://bit.ly/15fawaP)

Ese es un lote privado, por lo tanto no nos corresponde recoger. Sin embargo para este sector, en marzo pasado tenemos datos de haber recogido por parte nuestra 10 viajes de escombros, pero desafortunadamente la cantidad de carreteros y volquetas que arrojan escombros es bastante, y eso impide que contemos allí con espacios libres de este tipo de residuos. Pero recordemos que en lotes privados la responsabilidad es del dueño.

¿Qué está haciendo Aseo Internacional para concientizar a la gente con el fin de que no arroje los escombros a la calle, o evite pagarle a los carreteros?

Nosotros tenemos un área que se llama relaciones con la comunidad, la cual hace una divulgación en los diferentes conjuntos y sectores del municipio con el fin de darles a conocer los servicios que presta el operador para que los habitantes se programen pidiendo el servicio de recolección de escombros. Para conjuntos nuevos, que es una problemática que se presenta, nosotros conseguimos a los administradores y les dejamos la información para que ellos nos la ayuden a divulgar. En Terreros, por ejemplo, hay conjuntos nuevos que los abordaremos en los próximos días para que conozcan la normatividad y sepan qué hacer con estos escombros que están saliendo de sus obras.

¿Se trata entonces de concientizar a la gente para que tenga un manejo responsable de los escombros?

Correcto. Porque no se trata de deshacernos del escombro de nuestro apartamento o vivienda sin saber que muchas veces muy seguramente va a parar a la vuelta de la esquina, en un parque, separador o andén. La idea es que tengamos la certeza de que el escombro que sea recogido por parte nuestra, pues tiene una destinación final adecuada como es la escombrera Panamá, la cual está autorizada por el municipio.

Reforzando lo que usted dijo anteriormente, ¿los sitios recuperados o intervenidos por ustedes, han contado con el apoyo de la comunidad?

Sí, siempre hemos tratado de manejar esto porque la idea es concientizar a la comunidad, a los habitantes de la zona a fin de que ellos se apropien de los espacios públicos, que finalmente son los que realmente son de goce de la misma gente. Entonces son los habitantes los más interesados para que de la mano con nosotros podamos intervenir ciertos sectores y poderlos dejar libres de escombros.

¿Tiene una estadística de cuántos escombros recogen diariamente o semanalmente?

Sí. Estamos recogiendo alrededor de cuatro o cinco viajes diarios de escombros que van directamente a la escombrera municipal, claro que en el evento de que los residuos estén contaminados con basuras o madera, éstos se disponen directamente en el relleno sanitario nuevo Mondoñedo.

¿Con qué parque automotor cuentan ustedes para responder al llamado de los habitantes?

Sólo para el servicio de recolección de escombros tenemos un minicargador y tres volquetas, una de las cuales es un vehículo de guardia que se dispone para cualquier eventualidad de las otras dos.

¿Y es suficiente para una ciudad como Soacha?

Sí. Lo que pasa es que se debe tener en cuenta que el año pasado hubo represamiento de escombros por falta de la escombrera. Recordemos que se abrió a finales del año anterior, y aún hay represamiento de escombros, pero paulatinamente los hemos venido evacuando.

¿Qué pasa con el comparendo ambiental, sabiendo que es un mecanismo que le compete directamente a la Policía y a la Inspección?

Correcto, nosotros como entidad privada y de economía mixta con el municipio, no tenemos la autoridad ni somos entes policivos o sancionatorios del comparendo ambiental. Por tal razón, lo que hacemos es sensibilizar a la comunidad y en el momento que haya reincidentes en cuanto a disposición de residuos, simplemente informamos a la inspección de policía a fin de que ellos procedan con el trámite, e impongan el comparendo ambiental.