Héctor Garzón Piñeros era un hombre de 42 años que desde hace 12 había establecido en este barrio de la Comuna Uno, una de las farmacias más prósperas y conocidas del sector. Sin embargo, un intento de asalto perpetrado por tres jóvenes, cegó su vida en la tarde del pasado miércoles.


Los hechos ocurrieron en el punto de ‘Unidrogas Compartir’, localizado en la Cll. 3 con Cr. 16, cuando hacia las 2:30pm tres sujetos ingresaron armados al local para cometer un hurto. No era la primera vez que el negocio se veía enfrentado al actuar de los delincuentes, pues según comentaron algunos vecinos del barrio, en las otras dos sucursales de la Farmacia (Ciudad Latina y Santa Ana) ya se habían presentado conatos de asalto, por lo cual Héctor andaba prevenido y armado en caso de que se volviera a presentar un hecho similar.

Una vez los delincuentes ingresaron al lugar e intimidaron a su Propietario, este no dudó en responder para defenderse del atraco, y luego de un intercambio de disparos resultó herido con una bala que se alojó en su Tórax. El hombre fue trasladado al Hospital Mario Gaitán Yanguas, donde falleció después de que se le practicó una cirugía.

“Tan pronto como sucedieron los hechos, la Policía del sector reaccionó logrando capturar a uno de los agresores, que se encuentra indocumentado e internado en el Hospital Cardiovascular, recuperándose de las heridas causadas en el cruce de disparos del asalto. Esta persona tiene 17 años y vive en el sector de Patio Bonito en la Localidad de Kennedy, los otros dos huyeron y se presume que también son menores de edad.

Ya hemos iniciado la investigación y confiamos en que en los próximos días podamos empezar a tener resultados a partir del testimonio del joven sobreviviente al robo. Anoche mismo se convocó a una reunión de urgencia en la que dialogamos con los comerciantes y residentes de la zona cercana al sector de ‘Los Cristales’ en Compartir, donde participó el Señor Personero Municipal, es así como llegamos a unos acuerdos en los que establecimos la implementación de acciones que permitan mejorar la situación de Seguridad en esta parte de la Comuna uno”, explicó el Coronel Alejandro Murillo, Comandante de Distrito Especial de Policía de Soacha.

¿Qué está pasando con la Seguridad en Soacha?

Esa es la pregunta que se hace la mayoría de los habitantes del Municipio, quienes casi a diario se enteran de noticias relacionadas con hechos lamentables que tienen que ver directamente con el aumento de la violencia y los actos delictivos.

Sumado al escaso pie de fuerza presente en el Municipio, ahora se debe enfrentar la aparición de Bandas Delincuenciales y el incremento de la Delincuencia Común en todos los sectores del Municipio, haciendo que se multipliquen los casos de Fleteo, Hurto, Extorsión, Homicidio, Microtráfico y muchos otros más.

Respecto a lo anterior, en la reunión realizada ayer en Compartir luego del Asesinato de Héctor Garzón, las autoridades presentes aprovecharon para hablar de este sensible tema de la Agenda Pública Municipal, tocando casos específicos en los que se ha visto con especial frecuencia cómo se presentan los mencionados casos.

Para nombrar un ejemplo concreto, se puede hablar de Altos de la Florida, donde en las últimas semanas se han conocido versiones encontradas y contrastantes, en las cuales se afirma y se desmiente las amenazas contra habitantes de la comunidad, la presencia de bandas conformadas por ex miembros de Grupos Armados Ilegales y el desplazamiento interurbano.

Mientras el Coronel Murillo asegura que las condiciones en Altos de la Florida han mejorado ‘ostensiblemente’ y que no se tienen reportes de amenazas, porque todo son rumores y algunas personas acuden a esto para que se les preste una mejor atención y mayor seguridad, además de desmentir la existencia de las citadas bandas, el Personero Ariel Pinzón sostiene que estas sí existen, no sólo en este sino en varios barrios de Soacha.

El Jefe del Órgano de Control manifiesta que dichos grupos se encargan de practicar los delitos antes mencionados y que también las amenazas son una realidad, pues él mismo ha recibido en su Despacho denuncias al respecto.

Lo cierto es que en Soacha, al igual que en Bogotá y otros municipios, el fenómeno de la Inseguridad urbana está mutando y al parecer no se le está dando el trato ni la atención debida, tanto así que individuos que vienen del sur de Bogotá van hasta el sur del Municipio para asaltar negocios y asesinar a comerciantes.

Todo parece indicar que los soachunos se están enfrentando a un monstruo de dos cabezas que aún no ha despertado del todo.