Asesinan líder social luego de ser raptado en Chocó

El pasado sábado, hombres armados raptaron en Chocó al líder social Fredy Mena Oregón, y su cadáver fue encontrado al día siguiente en el municipio de Lloró. Este caso se suma al doble homicidio de dos líderes comunitarios en Puerto Leguízamo, Putumayo.

La Defensoría del Pueblo hizo la respectiva denuncia del asesinato al líder social afro Fredy Mena, vía Twitter, es allí donde también se menciona la constante amenaza en contra de embarcaciones de comunidad desplazada hacia el municipio de Lloró.

“Acompañamos a la comunidad, que denuncia que hoy ha habido disparos desde embarcaciones en contra suya (66 familias, 225 personas), lo que ha forzado el proceso de desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal de Lloró, como ocurrió en septiembre del año pasado”, publicó la Defensoría del Pueblo.

Mena Oregón era el representante legal de la comunidad de La Playa, perteneciente al municipio de Lloró, en donde había sido secuestrado el sábado por hombres que portaban armas cortas y pasamontañas. Además de secuestrar al líder, se llevaron bienes comunitarios y robaron dinero.

El crimen de Mena Oregón se convierte en el tercer asesinato de un líder social ocurrido este fin de semana en Colombia, después de que el sábado fueran asesinados Ferney Morales y Rigo Alape, líderes sociales y dirigentes campesinos del departamento del Putumayo (sur).

A pesar del acercamiento por parte del Gobierno de Colombia con algunos grupos armados ilegales, la violencia sigue presente en muchos departamentos del país, entre ellos Putumayo y Chocó, dos de las regiones más golpeadas por los enfrentamientos por el control territorial.

Por Laura LancherosFoto: tomada de DW made for minds

cargando...