Asesor económico de Petro anuncia reforma tributaria e incremento del impuesto al patrimonio

Lo dijo Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, quien insistió en que es urgente una reforma tributaria con énfasis en el impuesto de renta.

 El exsecretario de Hacienda de Bogotá y asesor económico de Petro, Ricardo Bonilla, dijo que se debe ampliar el número de personas naturales que paguen impuestos en Colombia, y aseguró que la reforma tributaria con énfasis en el impuesto de renta, es el primer paquete que busca el nuevo gobierno.

Bonilla habló para Blu radio y sostuvo que se debe hacer un equilibrio entre las personas naturales y jurídicas en el pago de impuestos.  

En campaña Petro dijo que la reforma iba dirigida a los 4.000 más ricos de Colombia, pero Bonilla aseguró que no se puede limitar a esa cifra.

«Ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el uno por 1.000 de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al uno por mil, sino del 10 por 1.000, o sea que pasaríamos a 40.000», dijo el asesor de Petro.

Igualmente, Bonilla se refirió al impuesto al patrimonio, que en este momento lo pagan quienes tengan bienes que superen los $5 mil millones, pero la propuesta en la nueva reforma es incluir a los que tengan $1.000 millones hacia adelante.  

“El impuesto al patrimonio sería desde los 1.000 millones de pesos y sería para personas naturales, no jurídicas”, aseguró.

Finalmente, Bonilla invitó a los colombianos a no generar pánico por el triunfo de la izquierda en Colombia, y dijo: “El punto es qué se espera. No vamos a ser Venezuela, no vamos a ser Nicaragua. Vamos a ser un gobierno que es de social democracia”.