Así cerró su gestión como Alcalde José Ernesto Martínez Tarquino

El descubrimiento de la placa que simboliza la puesta de la primera piedra del ‘Parque del Bicentenario’, fue el acto que marcó el cierre del Gobierno de José Ernesto Martínez, quien hasta el último día de su periodo trabajó para entregar lo más adelantado posible cada uno de los proyectos que se propuso en su Plan de Desarrollo ‘Soacha para vivir mejor’.


Con unas sencillas palabras con ocasión de la mencionada obra, algo alusivo a su idea de ciudad y un mensaje a la Administración entrante de Juan Carlos Nemocón, Martínez se despidió de los soachunos agradeciendo a quienes hicieron posible esta y otras de las obras que se realizaron en los últimos cuatro años.

Así habló Martínez:

«Esta placa representa la materialización de un esfuerzo de iniciativa del Señor Notario Ricardo Correa Cubillos, quien junto a un grupo importante de la sociedad civil se propuso sacar adelante, de la mano con la Administración Municipal, la construcción del llamado Parque del Bicentenario y el monumento al Pabellón Nacional con la bandera más alta de Colombia.

Es realmente un motivo de orgullo el hecho de que el proyecto haya podido llegar al punto culminante, en donde ya tenemos estudios, diseños, presupuesto, lote de terreno y por supuesto la voluntad política de realizarlo.

Por circunstancias ajenas a esta Administración no alcanzamos a materializarlo, pero estamos seguros que en el periodo que va a liderar el Dr. Juan Carlos Nemocón y con la ayuda de la empresa privada y la misma comunidad, vamos a verlo hecho una realidad. Va a ser un motivo de orgullo para Soacha tener la bandera más alta de Colombia, tener en su planta baja un museo en donde se exhiba todo nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

Es un sitio que va a ser una atracción turística a nivel nacional e incluso internacional, que por supuesto ya tiene todas las condiciones para que eso se haga realidad a partir del próximo año. Hoy, en el último día de gobierno, estamos dando testimonio de nuestra vocación de generar un nuevo modelo de ciudad, una ciudad ‘para vivir mejor’, con muchísima mejor infraestructura, obras simbólicas como esta que se convertirán en el gran pórtico de entrada, no sólo a Bogotá sino a toda la región, y de salida hacia el suroccidente.

De modo tal que nos sentimos orgullosos, agradecidos con el Señor Notario y con todo el equipo que lo acompañó por cerca de dos años en esta iniciativa, además de quienes participaron en la coordinación del proyecto como fueron la constructora Amarilo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Arquitecto José Luis Rocha.

Quedamos a la expectativa de que el Dr. Nemocón pueda materializar la idea en poco tiempo, pues esto hace parte de un contexto donde vamos a tener palacio de justicia y este parque, al lado del nuevo Comando de Policía, la estación del Cable que llegará hasta Altos de Cazucá y otras instalaciones modernas para el servicio de la comunidad.

La placa es el mejor recuerdo de un trabajo público – privado, que muestra que cuando se unen esfuerzos, definitivamente las cosas funcionan muchísimo mejor».

30 años después la comunidad del barrio San Humberto recuperará su Salón Comunal

2-88.jpg

Gracias a una gestión del saliente Alcalde José Ernesto Martínez, el predio que es ocupado actualmente por la sede de primaria de la Institución Educativa Las Villas será entregado nuevamente a la JAC, que en 1981 había cedido el inmueble al colegio para albergar a los estudiantes del sector.

En una de sus últimas gestiones como Alcalde Municipal, Martínez formalizó la entrega del Salón Comunal ante la comunidad de San Humberto, que junto al Mandatario firmaron el Acta que garantiza la entrega del lugar, tan pronto como concluya la construcción de las nuevas sedes, tanto de primaria como de secundaria del mencionado colegio.

“Se trataba de hacer justicia con una comunidad que de muy buena voluntad colaboró en su momento con el municipio para que pudiera funcionar esta institución educativa, que también nació de un esfuerzo comunitario y era indispensable para el sector. Una vez se ha cumplido ese propósito educativo y ante la muy buena noticia de que la Administración deja totalmente contratadas las obras de las dos sedes de la IE Las Villas, esos espacios quedarán disponibles para ser devueltos a la JAC de San Humberto, legítima dueña de este inmueble.

Como Alcalde y antiguo dirigente de la JAC de San Humberto, es muy grato haber contribuido a esa solución, me voy muy contento por la alegría que produjo en la comunidad y el regocijo que hubo con la noticia. Esperamos que tan pronto como se terminen de construir los dos colegios, el Salón Comunal retorne a la comunidad, para que esta le dé un buen uso”, expresó el Alcalde.

“Ahora que tenemos nuevamente el salón, la idea es hacer allí un proyecto productivo. Quizás debamos adecuar el primer piso y convertirlo en un área de papelería que sirva al colegio, de tal manera que podamos obtener recursos. De igual manera, se debe arreglar el segundo piso y, por qué no, hacer un tercer nivel en el cual se adecúe un salón grande dotado de todas las condiciones como video, audio y silletería, a fin de hacer un auditorio bien dotado. Esperemos que con el apoyo del nuevo Alcalde podamos hacer realidad la modernización de ese salón, de todos modos seguiremos trabajando por la comunidad y ayudando no sólo a nuestro barrio, sino a las demás comunidades”, agregó Orlando Bogotá Usaquén, Presidente de la JAC de San Humberto.

Se espera que la obra de Las Villas esté totalmente terminada dentro de seis o nueve meses, a lo sumo un año. Es este periodo de tiempo deberá estar listo tanto el colegio, como la adecuación del Salón Comunal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp